Martes 29 de Junio de 2021

Dimensión Económica desarrolló una amplia agenda de trabajo

Se presentaron los aportes a los planes de sector Ribera del Río de la Plata y Avenida General Paz

Compartir en Redes

Se llevó a cabo una nueva reunión virtual de la Dimensión Económica del Consejo de Planeamiento Estratégico. La agenda se abrió en el punto Comisión de Normativa, a lo que el representante de la Fundación Libertad y Progreso informó a las organizaciones presentes que se realizó la reunión de la Comisión, la cual recepcionó algunos temas propuestos por las distintas Dimensiones y Grupos de Trabajo. “Tratemos de generar la materia prima desde las Dimensiones y no de una comisión de normativa específica, que todas estas ideas sean volcadas desde las Dimensiones. Lo que primero tenemos que esbozar o conceptualizar es justamente qué estamos haciendo cada una de las diferentes secciones que componen el CoPE. Qué es una Dimensión; qué es un Grupo de Trabajo; qué es el Comité Ejecutivo; cuáles son las tareas que tiene cada uno; cuáles son sus capacidades; son algunos de los ejemplos. Como segundo aspecto a trabajar serían las interacciones y flujos de información; y por último, qué cosas se resuelven por consenso y cuáles por votación. Pero siempre teniendo en cuenta el artículo 19 de la Constitución de la Ciudad y la Ley 310 que rigen al Consejo de Planeamiento Estratégico”, anunció.

De tres temas propuestos para trabajar por las organizaciones, sólo se pudo desarrollar el correspondiente al Congreso de Economía Naranja, que tuvo a Liana Sabbatella de la Cámara Argentina de Empresarios Culturales, como interlocutora. Hubo consenso entre las organizaciones presentes en apoyar la iniciativa para la convocatoria y organización del Congreso de Economía Naranja 2021 en el que participarán las Organizaciones del Cope, como forma de instalar el tema en la sociedad. Quedaron pendientes para el próximo encuentro el Proyecto de ley para modificar el uso o la reconversión de la zona del micro y macro-centro, propuesto por FECOBA y el Proyecto vinculado a la Ley N° 5235 de Promoción de las Actividades de la Producción e Industria Deportiva en la CABA, iniciativa de UFEDEM.

En el marco de la actualización del Plan Urbano Ambiental, segmento trabajado en conjunto por el Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE) y el Consejo del Plan Urbano Ambiental (CoPUA), se realizó la presentación de avances e informe de los Aportes al Plan de Sector Ribera del Río de la Plata y los Aportes al Plan de Sector de la Avenida General Paz

Se comunicó que en la agenda de cada Dimensión se va a hacer la presentación de estos planes de sector, de modo que puedan ser vistos y evaluados por todas las Dimensiones para luego llevarlos al Comité de julio y ponerlos en el Orden del Día para su aprobación en la Primera Asamblea General del año. Es decir, que sean dos planes más del CoPE, ya que vienen con más de tres meses de trabajo de muchas organizaciones y con mucho contenido. También va a haber un formulario para los que quieran hacer algún aporte, o alguna observación, la que será incluida en el informe final.

Formulario Ribera Río de la Plata

Formulario Avenida General Paz

La Coordinadora de la Dimensión informó que una vez finalizada la elaboración de los planes de sector, se retomará la última etapa del Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social BA 2035 y la Evaluación y Monitoreo del PEP BA 2035.

El último punto de la agenda correspondió a la Comisión de Enlace o de seguimiento legislativo. La representante de la Dimensión, comentó a los presentes que la coordinadora de la comisión de seguimiento, de brillante desempeño, se contactó con el presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña, en la que actualmente hay un par de Proyectos de interés presentados por el CoPE, a fin de coincidir en una reunión que sirva para acelerar el tratamiento legislativo de los mismos.