Martes 31 de Agosto de 2021

Dimensión Género recibió a la Directora de la DG de la Mujer

Se presentó la Recomendación sobre “Contenedores accesibles”

Compartir en Redes

En la fecha, la Dimensión Género recibió la grata visita de la Mag. Carolina Barone, Directora General de la Dirección General de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien expuso a cerca de la actividad que desarrolla el área a su cargo.

Carolina Barone, comenzó su exposición declarando que la DGMUJ tiene 32 años de historia y es el primer organismo nacional que hablara específicamente de políticas de género. No es lo mismo las políticas de género, que las políticas para las mujeres, que las políticas con perspectiva de género. La Dirección General de la Mujer, comenta Carolina, está compuesta por tres grandes áreas, una es la Gerencia Operativa de trata de personas, dónde se cuenta con un equipo de profesionales especializados que concurre a los allanamientos en el marco de causas de trata de personas tanto para fines de explotación sexual como explotación laboral. “La DG es la terapia intensiva de la dirección de la violencia de género y de trata, porque junto con el SAME, el 911 y el BAP, es el organismo que trabaja las 24 horas en emergencia”, destacó la Directora General. El segundo eje es el de Fortalecimiento e Igualdad de Oportunidades, y la Ley 474 de la Ciudad de Buenos Aires da un marco de acción, que obliga al Estado de la Ciudad según su función de tareas.

Esa gerencia operativa tiene entre otras misiones lactarios y la implementación de lactarios en sus espacios de trabajo; también la implementación del protocolo de violencia de género en el ámbito laboral, colaborando en el asesoramiento; cómo Dirección de la Mujer elaboraron los contenidos de la Ley Micaela y además, certifican a las personas que se capacitan en la Ciudad de Buenos Aires. Por último, dónde es más demandada la Dirección de la Mujer, es la gerencia de violencia de género, que tiene tres grandes ejes, uno son los refugios, llamados unidades convivenciales para alto riesgo, y casas de medio camino; luego está la Línea 144, que atiende alrededor de 60 mil llamadas al año y a nivel nacional cerca de 350 mil llamados anuales, es una línea de contención, asesoramiento y derivación de responsable, no es de denuncia; y en tercer término los Centros Integrales de la Mujer, que se ocupan de terapia individual, talleres de grupo, patrocinio jurídico y acceso a diferentes políticas sociales. Finalizada la exposición, derivó una ronda de preguntas a cargo de las organizaciones participantes.

El segundo punto de la orden del día fueron los planteos de temas a trabajar por las organizaciones, dónde dos de ellas, sugirieron trabajar un proyecto sobre acoso callejero, o la perspectiva de diversidad y género en las empresas.

En el punto Iniciativas de Ley / Recomendaciones, FACIERA presentó la Recomendación “Contendores accesibles”, que proviene del Grupo de Trabajo de Discapacidad. Este proyecto intenta favorecer la accesibilidad, facilitar el acceso al depósito de residuos a personas con movilidad reducida, con dificultades visuales, mayores, personas que utilicen silla de ruedas y a toda persona que presente dificultad en esta acción. Las organizaciones que participan de la Dimensión dieron su visto bueno para que la Recomendación continúe su curso por el resto de las Dimensiones y Grupos de Trabajo.

Se informó que en el marco de la actualización del Plan Urbano Ambiental, se llevó a cabo el taller de avances y retroalimentación del PUA, coorganizado por el Consejo del Plan Urbano Ambiental (CoPUA), el Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE), la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE) y la Dirección General de Antropología Urbana (DGAUR) y que tuvo como objetivo escuchar las observaciones que el Consejo de Planeamiento Estratégico tiene para aportar sobre el sistema matricial que organiza las acciones para el PUA.

La representante de la Dimensión en la Comisión de Normativa, comentó que se habló de todas las bases que se enviaron por e-mail para seguir trabajando y que criterios tomar para tener un eje de una forma dinámica y activa en el CoPE. Se habló del tema de las Mesas, los Grupos de Trabajo y hasta dónde expandirse cada uno y hasta dónde sería el alcance respecto a cada una de las Dimensiones.

Por último, la coordinadora de la Comisión de enlace y Proyectos de interés actualmente en la Legislatura, estuvieron el lunes pasado en la reunión de asesores de la Comisión de Cultura donde fueron invitados a hacer una presentación de los dos proyectos de “Mujeres que abren caminos” que los asesores estuvieron analizando y que finalmente en breve pasarán a Recinto para su aprobación. También, fueron invitados a la Comisión de Salud para presentar el proyecto que tiene que ver con la “Adhesión a la Ley nacional 26281 de prevención y control del mal de Chagas”.