Jueves 16 de Abril de 2020

Diversas propuestas en la reunión del G. T. de Discapacidad

Por extensión de la cuarentena obligatoria las organizaciones debatieron por videoconferencia

Compartir en Redes

Se realizó a través de una plataforma digital la segunda reunión mensual del Grupo de Trabajo de Discapacidad, debido a la prolongación de la cuarentena obligatoria impuesta por el gobierno nacional ante la pandemia del coronavirus covid 19.

En el primer punto, Comisión de Normativa, se decidió volver a trabajar el documento con las organizaciones de la sociedad civil que integran las Dimensiones y Grupo de Trabajo, remitiendo vía email el borrador para realizar las respectivas observaciones y/o aportes. Luego, respecto al planteo de temas a trabajar por las organizaciones, se propuso entre varias sugerencias, reactivar el dialogo con COPIDIS para canalizar las propuestas, y la importancia de la tercera edad y la discapacidad para trabajarlas en conjunto.

Con relación a Iniciativas de Ley y/o Recomendaciones, se debatieron dos proyectos: Tratamiento acerca del CUD (Certificado único de discapacidad) y Manual de Atención a Personas con Discapacidad.

Seguidamente, se trató el cuarto ítem de la agenda, Plan de Desarrollo Económico y la Innovación Social, del cual se debe repensar el escenario, porque cuando se realizaron los talleres, en 2019, se pensó en un escenario a largo plazo, el que era impensable una situación como la que se vive actualmente. Se propone hacer una revisión, por ejemplo el Teletrabajo, estaba pensado como un trabajo del futuro, hoy con el covid 19, es la herramienta que vino para quedarse.

Respecto a la Evaluación y Monitoreo del PEP BA 2035 su actualización es periódica y se va a desarrollar más allá del monitoreo de 2019, el replanteo de metas y avances, solicitando a las organizaciones sus respectivos aportes y propuestas. Por último, los proyectos que actualmente se encuentran en la Legislatura, su tratamiento en las Comisiones están momentáneamente suspendidos por la cuarentena obligatoria.