Miércoles 11 de Julio de 2018

El Comité Ejecutivo del CoPE celebró su quinta reunión del año

Concurrieron en calidad de invitados los alumnos de la Fundación Getulio Vargas de São Paulo, Brasil

Compartir en Redes

En el Salón Montevideo de la Legislatura porteña se llevó a cabo la quinta reunión de Comité Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico. La misma, estuvo dirigida por el Dr. Jorge Giorno Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico; Sr. José Clavería, Vicepresidente 1°; Lic. Silvia Collin, Vicepresidente alterno; Arq. Graciela Brandariz, Vicepresidente 3° y Arq. Guillermo Tella, Director Ejecutivo.

Alumnos del último año de la Carrera de Administración Pública de la Fundación Getulio Vargas de São Paulo, Brasil, que se encuentran realizando un viaje de estudios sobre Planeamiento Estratégico y Participación Ciudadana, fueron invitados a presenciar la reunión de Comité Ejecutivo para que puedan tener contacto con distintos actores de gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

Cómo primer punto de la orden del día se procedió a aprobar el Acta de la reunión anterior realizada el 13 de junio. A continuación, el Dr. Giorno informó acerca de las actividades de la Unidad de Coordinación, expresando: 1) El 18 de junio, las OSC del CoPE participaron del 3er taller interdimensiones, en el que se trabajó sobre la revisión de los ejes y objetivos del PEP Cultural BA 2035; 2) Se presentó el PEPBA 2035 en la ciudad de Miami, Estados Unidos, entre los días 14 y 17 de junio de 2018, donde se llevó a cabo la XXIV Conferencia Interamericana de Alcaldes. La organización estuvo liderada por el Instituto de Administración Pública y Servicios Comunitarios de la Universidad Internacional de Florida (FIU), el gobierno del Condado de Miami Dade, el Puerto del Condado Miami Dade y el Banco Mundial. El Lic. Alejandro Liberman, actual miembro del Comité Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico, presentó, de parte de las organizaciones de la sociedad civil que integran el CoPE, el Plan Estratégico Participativo BA 2035. La presentación del Plan generó una gran expectativa y una excelente acogida de la audiencia; 3) El 28 de junio, Graciela Brandariz, actual representante ante el CoPE de la Sociedad Central de Arquitectos y Vicepresidente 3ra del CoPE, fue distinguida por la revista Architector. En el marco de la entrega de los premios "Construir Según las Reglas" que otorga la publicación; 4) El jueves 28 de junio se realizó el cuarto Taller de Trabajo Interdimensiones, en el que las OSC del CoPE elaboraron las metas, acciones e indicadores del PEP Cultural 2035 en el salón auditorio de la Fundación Logosófica; 5) El 29 de junio, OSC del CoPE recorrieron el Barrio Papa Francisco y Barrio 20. Participaron de una visita al proyecto de socio urbanización junto a vecinos de los barrios; 6) Las Dimensiones Física y Metropolitana realizaron el 2 de julio su reunión mensual en forma conjunta para recibir la visita del veterinario Diego Albareda en representación del Ecoparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 7) La Arq. Martha Alonso Vidal, Presidente de AMAI, disertó en las Jornadas de Indicadores de Género. Se realizó el 4 de julio en la sala 1000 de la sede de Gobierno en Parque Patricios.

El tercer punto correspondió a la asignación en sector Producción a la Cámara Inmobiliaria Argentina, organización presentada en la reunión de Comité del pasado 13 de junio. Acto seguido, se procedió a la presentación de dos nuevas organizaciones que se integran al CoPE: a) Colegio Profesional Inmobiliario, presentado por el Sr. Armando Pepe; b) ICOMOS Argentina, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, presentado por Pedro Delheye.

Acto seguido, el Arq. Guillermo Tella, brindó el informe de la Dirección Ejecutiva, resaltando la participación de las organizaciones en el tercer taller interdimensiones, etapa en la que se trabajó sobre la revisión de los ejes y objetivos del PEP Cultural BA 2035. Finalizando, los Relatores de Dimensiones y Grupos de Trabajo leyeron sus respectivos informes.