Miércoles 08 de Abril de 2020

El Comité Ejecutivo del CoPE sesionó online por la cuarentena obligatoria

Fue invitado a disertar sobre la actualización del Plan Urbano Ambiental, el Secretario de Desarrollo Urbano GCBA, Arq. Álvaro García Resta

Compartir en Redes

Se llevó adelante la reunión correspondiente al mes en curso de Comité Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico por teleconferencia, debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el gobierno nacional debido a la pandemia del coronavirus covid 19. Presidieron la reunión la Lic. Silvia Collin, Vicepresidente 1º del CoPE; Dr. Pedro Del Piero, Vicepresidente alterno; Arq. Graciela Brandariz, Vicepresidente 3º; Dr. Guillermo Tella, Director Ejecutivo; Y Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE).

En el transcurso de la sesión se aprobó el acta de Comité Ejecutivo de fecha 11 de marzo 2020; en segundo término, el Subsecretario Giorno brindó el informe de la UCPE. “Quería agradecerles a todos la participación e ir adecuándonos a las nuevas tecnologías. Sostenía el otro día en un reportaje radial que más allá de los efectos negativos de esta pandemia, si algo tenía de positivo es que iba a funcionar como un catalizador que iba a acelerar los procesos de digitalización en todo el mundo y las participaciones y el trabajo a distancia. Y ponía en evidencia muchas de las cosas que nosotros venimos anunciando y trabajando durante el año pasado en el Plan Estratégico con las nuevas modalidades de generación de empleo a través de la aplicación de las tecnologías y todos los nuevos sistemas en nuestro quehacer cotidiano, nos marcan que el rumbo que estamos llevando adelante desde el Consejo de Planeamiento Estratégico es el correcto”, sostuvo Giorno.

A continuación el Arq. Guillermo Tella presentó el Informe de la Dirección Ejecutiva, expresando: “Me sumo a los agradecimientos por el esfuerzo que cada una de las organizaciones ha puesto en esta situación y a Jorge y equipo por toda la logística desplegada que nos pone en un lugar de privilegio para afrontar este escenario. Considero que desde el CoPE, que es nuestro espacio, debemos alimentar el debate de la agenda que se viene respecto a este caudal enorme de interrogantes que se abren en el devenir futuro de nuestras ciudades en el escenario post pandemia”.

A su término, los Relatores de Dimensiones y Grupos de Trabajo informaron acerca de la actividad desarrollada.

Participó de la reunión especialmente invitado el Arq. Álvaro García Resta, Secretario de Desarrollo Urbano, quien notificó a las organizaciones a cerca de la actualización del Plan Urbano Ambiental. “Una de las cosas que en su momento nos propusimos fue incorporar la perspectiva de género en el proceso de diseño, porque acá tenemos una urgencia que es que no quede escrito solamente en un Plan cómo incorporar la perspectiva de género. Es algo muy complejo, nosotros lo hemos hecho en varios proyectos que ejecutamos. Tenemos una enorme responsabilidad a la hora de diseñar cuáles va a ser los lineamientos que nos van a decir cómo queremos vivir en 2035. Finalmente, no es qué Ciudad queremos tener, en términos morfológicos o en términos superficiales, si no en qué Ciudad queremos vivir. Porque cuando uno hace el ejercicio introspectivo de decir: ‘salgo de mi casa, cruzo la calle, llego al parque’, como es ese recorrido que para cada una de las personas que le preguntemos va a ser diferente. Me parece que hoy empieza a tener una relevancia suprema los espacios comunes, la vida en comunidad”, manifestó García Resta.