Jueves 09 de Junio de 2022

El Comité Ejecutivo sectorizó a cuatro organizaciones nuevas

Hizo su presentación como nuevo miembro el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios

Compartir en Redes

En el Salón Montevideo de la Legislatura porteña, se llevó a cabo la cuarta reunión del año de Comité Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE) correspondiente al mes de junio. Iniciado el desarrollo del Orden del día se procedió a la aprobación del acta de Comité Ejecutivo de fecha 11 de mayo de 2022.

Seguidamente, se desarrolló el segundo punto, donde el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE) procedió a la lectura del informe correspondiente a su área: “1) El jueves 5 de mayo, se realizó en modo virtual el XXI Congreso Argentino de Agua Saneamiento y Medio Ambiente y 4º Congreso de Del Agua, organizado por la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS), dónde representé a la Ciudad presentando la experiencia de Buenos Aires a Escala Humana. 2) El jueves 12 de mayo, una nueva edición del Curso de formación Estrategas Urbanos, que organiza la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico llegó a su término y como de costumbre, se realizó la tradicional entrega de diplomas a los egresados. El curso se llevó a cabo en el Auditorio de la Casa de la Ciudad, sede del gobierno porteño, en modalidad presencial, bajo el lema “El modelo de planificación estratégica para el desarrollo económico y la innovación social. Eje estratégico: un ecosistema accesible integral e innovación educativa” y contó como siempre con un cuerpo docente de excelencia, acorde a la temática propuesta. 3) El martes 24 de mayo, las organizaciones del CoPE junto al CoPUA generan espacios de consulta en torno a las representaciones territoriales de los principios y acciones del Plan Urbano Ambiental en un nuevo taller de retroalimentación. 4) El 3 de junio, en su carácter de Coordinadora de la Unidad Temática de Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas (UTPEyAM) de Mercociudades, la UCPE representando a la Ciudad, participó de la jornada de cierre del proceso de posicionamiento frente a la Nueva Agenda Urbana (NAU), respondiendo a la convocatoria realizada por la presidencia de Mercociudades (Esteban Echeverría, Argentina), con las vicepresidencias compartidas de Economía Urbana (Santana de Parnaíba, Brasil y Asunción, Paraguay) y la de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático (São Leopoldo, Brasil y Peñalolén, Chile). Esta iniciativa de posicionamiento, impulsada por Mercociudades, surgió como respuesta a las pronunciadas asimetrías entre los países centrales y los periféricos, que a su vez se replican entre las grandes urbes y las ciudades de nivel medio. Esta situación se vio intensificada por la crisis sanitaria, que amplió las inequidades sociales, económicas, sanitarias y territoriales entre los gobiernos locales de la región.”

A su término, el Dr. Guillermo Tella, leyó el informe de la Dirección Ejecutiva, haciendo hincapié en el 4º taller de retroalimentación de los aportes realizados por las organizaciones del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE) en los distintos encuentros junto al Consejo del Plan Urbano Ambiental (CoPUA) y el primer borrador del Modelo Territorial para la actualización del Plan Urbano Ambiental. Asimismo, informó sobre lo actuado por las organizaciones en la Comisión de Normativa.

Por otro lado, fueron sectorizadas las organizaciones de la sociedad civil presentadas el Comité ppdo.: Fundación Apolo Bases para el Cambio, Instituto Argentino de la Empresa Familiar Asociación Civil, Asociación Mutual de Barmen Y Afines de la República Argentina, y Asociación de Sociólogos de la República Argentina. A su término, hizo su presentación el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios – CPMV, una nueva organización que se integra al Consejo de Planeamiento Estratégico.

Finalizando, los Relatores de Dimensiones y Grupos de Trabajo presentaron sus respectivos informes.