Miércoles 25 de Agosto de 2021

El Dr. Gabriel Battistella disertó en reunión de la Dimensión Social

Presentó a las organizaciones un panorama sobre la situación del Covid-19 en la Ciudad y la post pandemia

Compartir en Redes

Se llevó a cabo la reunión correspondiente al mes de agosto de la Dimensión Social y contó con la participación del Dr. Gabriel Armando Battistella, Subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria dependiente del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien presentó a las organizaciones un panorama sobre la situación del Covid-19 en la Ciudad y la post pandemia.

El Subsecretario Battistella, manifestó que “es muy importante desde el Ministerio tener un diálogo y gracias a todos los que están participando es una reunión muy amplia, con muchas miradas y no sólo es bueno que las organizaciones conozcan de primera voz lo que pensamos y en lo que estamos trabajando, sino el intercambio que va a generar esto, va a sumar otras expectativas que a nosotros ese feedback siempre nos sirve y es parte de nuestra función escuchar. Mi área habitual fuera de la pandemia es la atención ambulatoria, estoy a cargo de los 46 centros de salud y de los Centros Médicos de Especialidades de Referencia (CEMAR). En esta pandemia me tocó hacerme responsable de todo el testeo en la Ciudad, soy coordinador del Plan DetectAr y desde noviembre, en mi área está todo el programa inmunizaciones, así que estoy encargado de toda la vacunación de la Ciudad de Buenos Aires, habitualmente, y ahora, específicamente, de toda la vacunación Covid”. Entre otros conceptos, destacó que en la Ciudad están vacunando cerca de 40.000 personas por día. Con una dosis está vacunada más del 90% de la población y con dos dosis el 40%, aunque para estar un poco más tranquilos considera conveniente un 60%. En total, hay 34 dispositivos de testeo distribuidos en la Ciudad y 33 centros de vacunación. Luego de brindar algunas líneas generales sobre la situación pandémica, quedó abierto a todas las inquietudes y sugerencias que puedan aportar las organizaciones del CoPE.

Se presentó la Recomendación “Contendores accesibles”, cuya autoría pertenece a FACIERA y proviene del Grupo de Trabajo de Discapacidad. Este proyecto intenta favorecer la accesibilidad, facilitar el acceso al depósito de residuos a personas con movilidad reducida, con dificultades visuales, mayores, personas que utilicen silla de ruedas y a toda persona que presente dificultad en esta acción. Las organizaciones que participan de la Dimensión dieron su visto bueno para que la Recomendación continúe su periplo por el resto de las Dimensiones y Grupos de Trabajo.

Sobre la Evaluación y Monitoreo del PEP BA 2035 se informó a las organizaciones que recibirán una convocatoria para sumarse a la propuesta de trabajo el día 3 de septiembre. Respecto al Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social BA 2035 se comunicó que el Plan ya se encuentra en su fase final y queda por definir e incorporar algunas acciones y resolver el tema de metas e indicadores. Se remitirá a las organizaciones la convocatoria a un nuevo encuentro, ya que en diciembre se estima presentarlo en la Asamblea de fin de año.

La representante de la Dimensión en la Comisión de Normativa explicó que se están redefiniendo características de las dimensiones y grupos de trabajo, para avanzar en el capítulo 2 del manual de funcionamiento del CoPE.

El representante de la Dimensión en la Comisión de Seguimiento Legislativo informó que se están haciendo muchos contactos. Hoy se reúnen los asesores de la comisión de cultura y van a trabajar los proyectos de Mujeres que abren caminos sobre Playón Chacarita y Rodrigo Bueno. Se espera que haya consenso para que los proyectos sean tratados en el recinto en las próximas sesiones.