Martes 15 de Junio de 2021

En Dimensión Física se presentaron avances de los planes de sector

Se retomó el trabajo sobre el Área Central de la Ciudad

Compartir en Redes

Se llevó a cabo una nueva reunión online de la Dimensión Física. El tema principal de la agenda del día estuvo centrado en el marco de la actualización del Plan Urbano Ambiental que vienen trabajando en conjunto el Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE) y el Consejo del Plan Urbano Ambiental (CoPUA) para la elaboración de los planes de sector de la Ribera del Río de la Plata y la Avenida General Paz.

La exposición de avances e informes de los aportes al Plan de Sector Ribera del Río de la Plata, estuvo a cargo de Yamil Asch, Gerente Operativo de la UCPE, y el correspondiente al Plan de Sector de la Avenida General Paz, fue presentado por Silvina Lupo, Coordinadora de la Dimensión Metropolitana. En la última reunión de Vicepresidentes, Dirección Ejecutiva, Relatores y Coordinadores de Dimensiones, se planteó la idea que la carpeta de aportes de los Planes de Sector, circulen por todas las Dimensiones con el fin que en el Comité previo a la Asamblea sean incorporados para ser votados como dos planes nuevos que va a tener el CoPE, presentados y votados por todas las organizaciones. Para eso, estar en todas las agendas el punto donde uno pueda ir a buscarlo y a verlo y en cada Dimensión se va a hacer la presentación de cada uno de los planes y también va a haber un formulario para los que quieran hacer algún aporte, o alguna observación.

Formulario Ribera Río de la Plata

Formulario Avenida General Paz

En pasadas reuniones dio comienzo el trabajo sobre el Área Central de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, poniendo en discusión la delimitación de la misma. Porque con la pandemia y los sucesivos grados de cuarentena, el Área Central porteña se convirtió en un desierto de edificios semi vacíos, veredas despobladas, bares cerrados y locales clausurados, o que languidecen a la espera de la llegada de la nueva normalidad. De allí había surgido la idea de organizar el territorio en 3 niveles: 1) Áreas Micro y Macro Centro: donde se encuentran las actividades pre-pandémicas, así como también aquellas que están enraizadas y que son motoras del área central. 2) Áreas potenciales: aquellas que define el Código Urbanístico, no necesariamente dado en lo real y que las nombra según su “vocación”. 3) Sub-centralidades: definir sectores posibles para traslado de actividades con el objetivo de generar una red policéntrica. Para la transformación será necesario que haya una reconsideración en la normativa sobre los edificios de la zona, los que están dentro de las Áreas de Protección Histórica (APH) o que están habilitados solo para uso comercial.

En el punto referido a la Comisión de Normativa, se debatieron una serie de temas que serán expuestos por la representante de la Dimensión en la próxima reunión de dicha Comisión.

Vídeo Parte 1