Sábado 19 de Septiembre de 2020

En la Dimensión Institucional fue tratado un nuevo proyecto

Las organizaciones trabajan en el tema Gobernanza y Descentralización Metropolitana para el PEP de Desarrollo Económico

Compartir en Redes

Se comunicó acerca del consenso obtenido y la orientación que ha tenido el tratamiento del capítulo hacia la Dirección Ejecutiva a la Comisión de Normativa y/o Comité Ejecutivo. Y no hubo avances en el proyecto de Profesionalización de la Administración Pública. Con referencia a la articulación con el Consejo Económico y Social de Buenos Aires (CESBA), fueron solicitados documentos de trabajo sobre Desarrollo Económico para vincularlo con nuestro PEP de Desarrollo Económico y la Innovación Social para insumo y que sirva también en un futuro para tener un panorama más claro de situación actual avanzando en la parte propositiva que comenzará en breve, impulsar acciones, proyectos a largo y mediano plazo, y armar la encuesta.

Un tema que se va a tratar en el próximo taller interdimensiones del PEP de Desarrollo Económico es Descentralización y Gobernanza Metropolitana. En el taller anterior se planteó como un pilar transversal a todo el Plan y ahí tenemos que delinear ciertas directrices propias de este pilar y se fueron recogiendo insumos que las organizaciones fueron enviando oportunamente y desde la Unidad de Coordinación se viene realizando un trabajo de investigación y una metodología adecuada.

El tercer punto de la orden del día correspondió a las Iniciativas de Ley y Recomendaciones. Se trató el Proyecto de Recomendación sobre contaminación acústica y atmosférica en la CABA para transportes de personas y de carga. Se propone recomendar: a) la incorporación de la medición estática en las pruebas de verificación técnica vehicular; b) que progresivamente las unidades de transporte urbano de pasajeros sean reemplazadas por vehículos de tracción eléctrica; c) Simplificación y armonización legislativa y autonomía jurisdiccional en materia del control y gestión del transporte urbano e interurbano de pasajeros y cargas con perspectiva metropolitana y convenios interjurisdiccionales con distritos ajenos a la CABA. Mejorar el texto del proyecto de acuerdo con los antecedentes presentados que se están trabajando junto con la Dimensión Metropolitana. Se invitó a las organizaciones a participar.

Se anunció para el viernes 2 de octubre a las 09:30 hs la realización del nuevo taller interdimensiones del Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social BA 2035, donde las organizaciones van a trabajar en los Ejes estratégicos Gobernanza, Formación, Empleo y Producción. Se envió a las organizaciones los temas que tienen que ver con la Dimensión Institucional para la Evaluación y Monitoreo del PEP BA 2035, que es Buenos Aires Autónoma, Descentralizada y Participativa, todas las metas que tengan plazo de ejecución 2018-2019. La idea es trabajar junto con la Comisión AD HOC y los aportes que la Dimensión Institucional quiera hacer con respecto a estas metas, si hay que modificarlas, si se cumplieron o no se cumplieron.

La comisión de seguimiento legislativo informó que preparó una base de datos de todos los proyectos presentados a la Legislatura desde el año 2003 a la fecha. En principio hay alrededor de cuarenta y cinco, entre recomendaciones y de ley, y está pautada una reunión con el legislador que oficia de enlace con el CoPE, y coordinar un plan de acción para ver cuáles se pueden reactivar, empezando con los que no hayan perdido estado parlamentario.