Martes 29 de Junio de 2021

En la reunión de Dimensión Género participó la Jueza Agustina O’Donnell

El tema de exposición estuvo centrado en la "Transparencia y perspectiva de género en el régimen fiscal"

Compartir en Redes

La reunión correspondiente al mes de junio dio comienzo con la participación especial de la Dra. Agustina O´Donnell, Jueza del Tribunal Fiscal de la Nación y docente en UCES, quien disertó sobre "Transparencia y perspectiva de género en el régimen fiscal", un tema que tiene que ver con el uso de la información como generador de políticas públicas, que está pasando mucho en el mundo y en nuestro país también. “Quiero destacar como usar este enorme paradigma que es el del acceso a la información como herramienta de mejorar nuestra calidad democrática, proponer a la información que está en los yacimientos no estatales al acceso a la ciudadanía no solamente como un proceso de rendición de cuentas, sino también para la elaboración de políticas públicas. En este caso, que tengan que ver con la igualdad de género y no la igualdad literal, sino la igualdad real, que es la que faltó conseguir, no sólo en nuestro país sino en el mundo. Más allá de las diferentes brechas estamos igual que en otros países más desarrollados o de mayor calidad democrática. En ningún país se ha logrado esa igualdad de género”, explicó O’Donnell.

Teniendo en cuenta los altos índices de desigualdad que existen en todos los planos entre hombres y mujeres, destacó, “entre ellos, en el laboral y consecuentemente en el económico y/o patrimonial, la transparencia y el acceso de cualquier actor de la sociedad a toda la información sobre este tipo de desigualdad es fundamental, tanto la de aquella que la exterioriza y pone en evidencia, como las estadísticas, en este caso para que sea conocida y como tal para que sea de público conocimiento, como la de la que la ocasiona, es decir, sus causas”.

Luego de la charla impositiva, las organizaciones plantearon una serie de temas a trabajar en los próximos días. En cuanto a las Iniciativas de Ley y/o Recomendaciones actualmente en la Legislatura, se informó que le fue solicitado al diputado porteño y presidente de la Comisión de Cultura, el seguimiento del proyecto Mujeres que abren Caminos y la posibilidad de participar de las reuniones de comisión.

En el marco de la actualización del Plan Urbano Ambiental que se está llevando a cabo en conjunto entre el Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE) y el Consejo del Plan Urbano Ambiental (CoPUA), se realizó la presentación de avances e informe de los aportes a los planes de sector Ribera del Río de la Plata y Avenida General Paz

Se informó además, que se propuso en una reunión de Vicepresidentes, Dirección Ejecutiva, Relatores y Coordinadores, la posibilidad de ser dos planes más que aporte el CoPE, y que apruebe la Asamblea como los otros Planes Estratégicos que se desarrollaron en otro momento. Por eso, se están presentando en todas las Dimensiones y Grupos de Trabajo los avances y aportes a dichos planes, también va a haber un formulario para los que quieran hacer algún aporte, o alguna observación.

Formulario Ribera Río de la Plata

Formulario Avenida General Paz

Se informó que la Evaluación y Monitoreo del PEPBA 2035, se retomará en el transcurso del segundo semestre. Del mismo modo, el último tramo del Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social BA 2035, tendrá lugar luego de la presentación de los planes de sector ante la Asamblea General de mitad de año.

Por último, la representante de la Dimensión ante la Comisión de Normativa, comentó que en el último encuentro se propuso un abanico de propuestas, y que las organizaciones pueden acercar sugerencias vía correo electrónico para llevar a la próxima reunión.