Miércoles 10 de Junio de 2020

En la sesión de Comité Ejecutivo participó Coordinador del PUA

La UCPE actualiza el sistema de registración y actualización de entidades miembros del CoPE mediante la plataforma Trámites a Distancia (TAD)

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Se realizó por vía remota la cuarta reunión de Comité Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE), la misma estuvo presidida por la Lic. Silvia Collin, Vicepresidente 1º del CoPE; Dr. Pedro Del Piero, Vicepresidente alterno; Arq. Graciela Brandariz, Vicepresidente 3º y Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE).

Con la aprobación del acta de Comité Ejecutivo de fecha 13 de mayo de 2020, comenzó el tratamiento del orden del día.

En segundo término, el Subsecretario Giorno, procedió a brindar el informe de la UCPE. 1) El viernes 15 de mayo, en su rol de Coordinadora de la Red Territorial Cono Sur del CIDEU, fue invitada a formar parte del Grupo de Trabajo para el Abordaje Integral del COVID, organizado por Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano en dos oportunidades, en las que se trataron los temas “Impacto de género y respuesta local en el Abordaje integral del COVID 19 y El Modelo de Gestión de Crisis derivada de la pandemia. En ambas participaron más de 50 ciudades de Iberoamérica; 2) El mismo día, expuse en el encuentro “Ciudades del Futuro” organizado por el Instituto de Formación Política y Gestión Pública del GCBA, que se llevó a cabo por la plataforma ZOOM en tres encuentros virtuales correlativos, destinado a referentes del área de Planificación Urbana, Desarrollo Económico y Pensamiento Estratégico, para que los inscriptos puedan analizar cómo construir una visión de nuestras ciudades y un modelo de gestión con la visión e innovación que nos propone la Agenda 2030; 3) El lunes 18 de mayo, Federico Ponelli, Director General Desarrollo de Vivienda Asequible GCBA y Sebastián Peovich, Gerente Operativo y Miguel Bóo estuvieron presentes en la Dimensión Física, donde se refuerza el trabajo del CoPE con las diferentes áreas de Gobierno siendo la Unidad su articulador; 4) El mismo día, la nueva Directora General de la Dirección General Mujer GCBA, Dra. Agustina Ciarletta, visitó la Dimensión Género, quien explicó la tarea que viene desarrollando y dialogó con los participantes; 5) Envío a la legislatura de proyectos. Los proyectos entraron con los Números: 1210-N-2020- CUIDADO RESPONSABLE DE CANINOS Y FELINOS DOMÉSTICOS.- ya se giró a la Comisión de Salud esperando recepción. Y luego se girará a ⇒ JUSTICIA ⇒ PRESUPUESTO, HACIENDA, ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y POLÍTICA TRIBUTARIA. 1211-N-2020 PROHIBICIÓN DE SUELTA DE GLOBOS CON GASES MAS LIVIANOS QUE EL AIRE (HELIO) GESTIÓN COSTERA INTEGRADA DE LA RIBERA DEL RÍO DE LA PLATA.- Ya se giró a la Comisión de Ambiente, esperando recepción, y luego se girará a Justicia; 6) el jueves 4 diserté sobre El aporte de las OSC en la etapa pos pandemia por videoconferencia en el Rotary Club de Montserrat; 7) El domingo 7 se cerró la recepción de las encuestas en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Económico e Innovación Social. En esta semana se estarán procesando y la semana próxima se les enviará el informe de resultado y los pasos a seguir en relación al Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Económico y la Innovación Social; 8) Les recordamos que la primera jornada del Curso Estrategas Urbanos 10ª Edición “Un modelo de Gestión Innovadora junto a las Organizaciones de la Sociedad Civil” será el martes 16 de Junio de 14.30 hs a 16.30 hs. Aún pueden inscribirse; y 9) Ya está habilitada la plataforma Trámites a Distancia (TAD). La implementación de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) como medio de interacción del ciudadano con la administración, a través de la recepción y remisión por medios electrónicos de presentaciones, solicitudes, escritos, notificaciones y comunicaciones, entre otros, tiene el fin de avanzar en el proceso de gestión estatal que persigue como objetivo el cumplimiento de los principios de eficiencia, transparencia y predictibilidad.

Luego, el Arq. Guillermo Tella pasó el informe de la Dirección Ejecutiva, anunciando que en términos de agenda respecto a la actualización del Plan Urbano Ambiental “estamos pensando en preparar los equipos, los materiales sobre la mesa para mostrar los avances de los proyectos de ley, planes estratégicos, cursos y además hemos tenido múltiples diálogos con distintas dependencias y ver si podemos poner proa de manera intensiva al trabajo”.

A su término, Tella presentó a Gabriel Lanfranchi, Coordinador del Plan Urbano Ambiental, quien explicó a las organizaciones la propuesta metodológica del Consejo del Plan Urbano Ambiental (CoPUA) respecto a la actualización del Plan. “El objetivo principal es revisitar el PUA e incorporar nuevos temas que han surgido en estos años y construir un instrumento técnico-político basado en la construcción de capital social, a través de la participación activa de los principales actores sociales, que den sustentabilidad a las propuestas, más allá de la gestión actual; trabajando junto a los vecinos en la escala de las Comunas, promoviendo la acción de corto plazo, asociada a la planificación de largo plazo”, manifestó Lanfranchi.

Para finalizar, Los Relatores de Dimensiones y Grupo de Trabajo, presentaron sus respectivos informes.

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