Jueves 18 de Junio de 2020

Encuentro de Dimensión Metropolitana con Consejeros del CoPUA

Presentación virtual de taller de trabajo por actualización del Plan Urbano Ambiental

Compartir en Redes

En el marco de la cuarta reunión por videoconferencia, las organizaciones de la sociedad civil del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE) que integran la Dimensión Metropolitana, con el Coordinador y Consejeros del CoPUA tuvieron el primer encuentro de presentación de taller de trabajo CoPUA-CoPE por la actualización del Plan Urbano Ambiental (PUA) a doce años de su sanción.

El arquitecto Gabriel Lafranchi, Coordinador del CoPUA, informó acerca de la actualización del Plan Urbano Ambiental, ley marco de las normas urbanísticas de la Ciudad y luego, las organizaciones y miembros del CoPUA comenzaron a evaluar las modificaciones del Plan Urbano Ambiental. La idea es que las actualizaciones que se proyecten tengan carácter metropolitano, que abarquen el contexto de lo que hoy se denomina AMBA, sobre todo teniendo en cuenta los cambios al Código Urbanístico y al Código de Edificación aprobados el año pasado. Además, las organizaciones formularon que como han surgido temas nuevos, los cuales, cuando comenzó a gestarse el PUA no estaban en agenda, deben estar contempladas cuestiones de género, cambio climático, la era digitalización, el futuro del empleo y el nuevo paradigma que emerge a través de la pandemia de covid-19.

El Arq. Yamil Asch, Gerente de la UCPE, presentó a los Consejeros los productos que viene trabajando el CoPE, “como concepto principal del Consejo es proponer políticas públicas que pueden ir dirigidas a la Legislatura como Proyectos de Ley o al Ejecutivo como Recomendaciones, y también en los Planes Estratégicos que desarrolla el Consejo. Para meternos un poco más en algunas cuestiones, la idea es poner sobre la mesa en la que gentilmente nos invitan a participar, porque creemos que es un espacio al que podemos alimentar con el considerable trabajo que viene realizando el CoPE desde hace más de 20 años.”

El segundo punto de la agenda refiere a los proyectos de Recomendación al Ejecutivo presentados por CEPRARA sobre características de Bandejas de Protección para la seguridad de la vía pública; y sobre Cartel con Información Específica al frente de las obras de restauración, mantenimiento, reparaciones de albañilería, herrería y repintado, los que fueron aprobados tras su tratamiento en las Dimensiones. Finalizando la reunión, se informó que cerró la recepción de las encuestas para incorporar el tema pos pandemia al Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Económico y la Innovación Social, las que serán evaluadas a partir de la semana próxima.