Viernes 10 de Diciembre de 2021

Encuentro de las organizaciones del CoPE con la OIT

Se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Compartir en Redes

La Dimensión Género participó junto con el Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico, Dr. Jorge Giorno, del encuentro con el Lic. Javier Cicciaro, Oficial de Proyecto de la Iniciativa Spotlight Argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El mismo se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el objetivo de este encuentro, estuvo significado por el rol de las Osc en la planificación estratégica contra el acoso y la violencia laboral en la Ciudad de Buenos Aires, las cuales la Dimensión Género viene trabajando. También se puso foco en las Mujeres y niñas con discapacidad, en las violencias que enfrentan.

El Dr. Giorno destacó la importancia de este convenio de tipo histórico, que genera una base amplia de derechos e incorpora conceptos innovadores, también que esta legislación produce avances en la materia de trabajo, para la mujeres.

La Dra. María Inés Costilla del Sindicato de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, comentó el trabajo que viene desarrollando la Dimensión Género, desde sus primeros pasos como Grupo de Trabajo. La cual está abocada a "transversalizar" la perspectiva de género en los distintos ejes y lineamientos en la búsqueda de la igualdad de oportunidades, resaltó la importancia del Convenio 190 OIT, como un instrumento que viene a garantizar ambientes laborales seguros y saludables para todas y todos, especialmente para las mujeres.

El Lic Javier Cicciaro, explicó que Argentina, junto a otras naciones, fue el 4° país que ha ratificado este convenio internacional, repasó los grandes lineamientos del Convenio 190 OIT, los grandes aportes y virtudes de este instrumento en los que define a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, en los distintos ámbitos públicos y privados. Destacó que estas normas, vienen a jerarquizar a la perspectiva de género en la problemática de violencia de género e incorpora conceptos innovadores como tolerancia cero al acoso y violencia, e incluye la incorporación de la violencia doméstica. Comentó que la Ciudad de Buenos Aires cuenta con la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia en el Trabajo, perteneciente a la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio que está trabajando en esta problemática.

La Dra. Sandra Guagnino representando a la AMJA expuso sobre las normativas vigentes que implican estas problemáticas y sobre el avance en el trabajo de una nueva iniciativa.

Las OSC intercambiaron experiencias y aportes con el Representante de la OIT y acordaron reunirse en nuevos espacios para abordar esta problemática.