Martes 19 de Mayo de 2020

Funcionarios del IVC visitaron la Dimensión Física

Fueron invitados a participar de la reunión virtual correspondiente al mes de mayo

Compartir en Redes

Se llevó a cabo la tercera reunión en modalidad virtual de la Dimensión Física y que contó con la participación en carácter de invitados de los funcionarios del Instituto de Vivienda de la Ciudad de buenos Aires: Federico Ponelli, Director General Desarrollo de Vivienda Asequible GCBA y Sebastián Peovich, Gerente Operativo y Miguel Bóo, de la mencionada repartición de gobierno.

Con referencia a la Ley No 6.137 del Plan de Vivienda Asequible del GCBA, Federico Ponelli explicó que se trata de “una herramienta para abordar de manera integral la nueva configuración de nuestra Ciudad, fomentando la construcción de viviendas asequibles para las familias de clase media. Los destinatarios de las viviendas serán los grupos familiares de sectores medios que residan o trabajen en el distrito, quienes deberán disponer de ingresos que varíen entre dos y ocho Salarios Mínimos, Vitales y Móviles; para poder acceder a dicho plan, los beneficiarios no deberán registrar deudas exigibles e impagas a favor del Gobierno de la Ciudad. Se encuentra orientado a fomentar el desarrollo de emprendimientos que logren potenciar la capacidad de pequeños y medianos desarrolladores, como agentes de dinamización de la economía, que puedan generar un círculo virtuoso fomentando la creación de puestos de trabajo, el desarrollo y el crecimiento económico y de zonas urbanas”.

El segundo punto de la agenda de trabajo correspondió a la designación del Relator y suplente de la dimensión. Por razones de público conocimiento, producto de la pandemia covid-19, las organizaciones decidieron que la actual representante de la dimensión continúe vigente hasta fin de año. Luego, se pasó siguiente ítem correspondiente al Planteo de temas a trabajar por las organizaciones, donde se realizaron Propuestas metodológicas para la actualización del Plan Urbano Ambiental.

El cuarto punto del Orden del Día consistió en las Iniciativas de Ley y/o Recomendaciones actualmente en cartera. Respecto al Proyecto de Ley de CEPRARA: “Registro de Personas Físicas o Jurídicas de Empresas Aplicadores de Pintura, Mantenimiento Edilicio, Impermeabilización y Restauración Arquitectónica de Certificadas; cuyo objeto es otorgar un marco de seguridad a quienes contraten personas físicas o jurídicas destinadas a realizar este tipo de trabajos, las organizaciones decidieron debatirlo en la próxima reunión del mes de junio. Respecto a las Recomendaciones al Ejecutivo sobre “Características de Bandejas de Protección para la seguridad de la vía pública” y “Cartel con Información Específica al frente de las obras de restauración, mantenimiento, reparaciones de albañilería, herrería y repintado”, se decidió hacerlas circular a las Dimensiones para su tratamiento.

En relación a la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Económico y la Innovación Social, a partir de la crisis sanitaria que atravesamos, surge la necesidad de revisar el trabajo hasta aquí realizado, por ello, se compartió a las organizaciones del CoPE el primero de una serie de cuestionarios (on-line) que les tomará responder 20 minutos aproximadamente y que servirá de disparador para continuar el trabajo. No habiendo más tiempo, el tratamiento de los puntos PEP BA 2035 Evaluación y Monitoreo, y Proyectos de interés actualmente en la Legislatura, tendrán lugar en la próxima reunión de la Dimensión Física.