Jueves 28 de Abril de 2022

Inició en modo presencial la XIV edición del curso Estrategas Urbanos

La temática está orientada hacia “El modelo de planificación estratégica para el desarrollo económico y la innovación social”

Compartir en Redes

En el Auditorio de la Casa de la Ciudad, se desarrolló en modalidad presencial la primera clase de la XIV edición del curso de formación Estrategas Urbanos, bajo el lema “El modelo de planificación estratégica para el desarrollo económico y la innovación social. Eje estratégico: un ecosistema accesible integral e innovación educativa”, organizado por la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE).

La apertura del ciclo estuvo a cargo del Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la UCPE y el Mg. Alejandro Liberman, Vicepresidente 1° del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE), quienes brindaron las palabras de bienvenida a los presentes. Alejandro Liberman, se refirió a las 14 ediciones ininterrumpidas que lleva este curso, y que significa un logro muy importante de la Unidad de Coordinación. Asimismo, destacó la participación de las organizaciones que integran el Consejo, un espacio de cocreación, de propuestas de políticas públicas para la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana. “Estoy muy orgulloso de todas estas cuestiones de capacitación, de innovación, de ecosistema, nos sirvan para seguir aprendiendo, seguir incidiendo en una Ciudad deseada, una Ciudad real”; manifestó Liberman.

Para el Dr. Giorno, siempre es un desafío encarar cosas nuevas y eso es lo que tratan de hacer permanentemente, cómo esta edición número 14. Puntualizó que cuando lanzaron la 1º edición del curso de Estrategas Urbanos, asumieron un desafío, un riesgo que tiene que ver con la interrelación que implica el Gobierno de la Ciudad con las organizaciones de la sociedad civil, con el público en general y con aquellos funcionarios de distintos municipios que han participado directamente como expositores, directamente como alumnos de este curso durante estos cinco años. Realmente, este desafío lo asumieron con gusto y ha tenido un éxito extraordinario. Explicó, además, que en estas catorce ediciones llevan más de mil doscientos estrategas urbanos capacitados en diferentes temáticas, porque en cada edición lo que se busca es tener un tema distinto, temas que se relacionen con la actualidad. “También, es una doble emoción el hecho que después de dos años de pandemia, volver a la presencialidad, habiendo asumido que la virtualidad vino para quedarse, además, la digitalización de estos cursos ya es una realidad. Les agradezco a quienes hacen el esfuerzo de estar presentes y agradecemos desde este lugar a aquellos que en las próximas jornadas no sólo van a participar de forma presencial, sino también virtual, cuando inauguremos la 15º edición del curso”, sostuvo Giorno.

Luego del saludo por parte de las autoridades, comenzó formalmente el curso con el desarrollo del primer módulo “El PEPBA 2035 para el Desarrollo Económico y la Innovación Social”. El Subsecretario Jorge Giorno, fue el encargado de exponer durante la primera parte del bloque, indicando que lo más importante es entender el contexto por el cual trabajan los planes estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires para después ir profundizando tanto en los pilares que van a utilizar para su desarrollo, como los ejes en los cuales han trabajado las organizaciones de la sociedad civil. “Pero, ¿por qué le damos tanta importancia a la forma en que se construyen los planes estratégicos en la Ciudad de Buenos Aires? simplemente porque la Ciudad de Buenos Aires es la única que tiene un sistema completamente distinto al resto de las ciudades de nuestro país. Pero esto tiene que ver con que en la Ciudad de Buenos Aires se ha venido reflejando un proceso que se está dando en el mundo en este momento que tiene que ver con el proceso migratorio del campo a la ciudad y de las ciudades pequeñas a las ciudades más grandes, que ha ido fortaleciendo el rol de los centros urbanos en la vida de los individuos, pero también en la conformación de los poderes políticos de las distintas naciones”, explicó Giorno. Descargá la presentación »

En la segunda parte del módulo, Alejandro Liberman, se refirió al trabajo que realizaron las organizaciones para la elaboración del Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social BA 2035, cuyo primer Eje: Ecosistema accesible de aprendizaje integral e innovación educativa inclusivos para el desarrollo sostenible y resiliente, es el objeto de estudio de este primer curso del año. Se hizo hincapié en las propuestas y en las acciones y metas para propiciar campañas y ofrecer recomendaciones al Poder Ejecutivo de la CABA. Descargá la presentación »

En el segundo y último módulo de la primera jornada, el Lic. Manuel Heredia, Coordinador de Desarrollo y Tecnología, de la Subsecretaría de Silicon Misiones, expuso sobre “El desafío de promover un ecosistema de aprendizaje con entornos dinámicos centrado en el proceso de aprender en forma continua”. A continuación de la proyección de un vídeo introductorio, el Lic. Heredia subrayó que el Silicon Misiones es una apuesta mayor para construir un futuro ligado a la tecnología con infinitas posibilidades. Una iniciativa que integrará a las industrias tecnológicas con los emprendedores de la provincia y articulará las acciones de los Polos de Tecnología de la Información y la Comunicación, la Escuela de Robótica, la Escuela de Innovación y el Parque Tecnológico de Misiones, entre otras organizaciones. De esta manera, los jóvenes misioneros podrán desarrollar conocimiento sobre la Internet de las cosas (IoT), Inteligencia Artificial y Big Data, management de proyectos (el camino emprendedor), tecnologías de las redes digitales (Open Ran, 5G, IoT) y acceder a herramientas sobre comunicación para sus emprendimientos como la gestión de redes sociales. Descargá la presentación »

Finalizando la primera clase, el Dr. Jorge Giorno hizo entrega a los expositores de diplomas recordatorios.