Martes 11 de Septiembre de 2018

Jornada clausura de la Edición Especial del Curso Estrategas Urbanos

Los alumnos participaron de videoconferencia con expositores de Brasil, Málaga y San Sebastián

Compartir en Redes

Con el dictado de los módulos 11 y 12 finalizó la Edición Especial del Curso de Formación Estrategas Urbanos “Planificación Estratégica y Objetivos de Desarrollo Sostenible", organizado por la UCPE y que tuvo por sede el Auditorio del Centro Cívico Parque Patricios.

Cerca de 300 alumnos, funcionarios del Gobierno de la Ciudad, de los municipios de la Región Metropolitana, autoridades comunales y organizaciones de la sociedad civil de la CABA y el AMBA, participaron de seis jornadas intensas en las cuales un calificado cuerpo docente les brindó las herramientas necesarias para la planificación y localización de los ODS, su implementación a través de los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil. También, conocieron el Modelo del CoPE, el Plan Estratégico Participativo Buenos Aires 2035 y una perspectiva de las redes de ciudades a través de Mercociudades.

Los cursantes participaron en el primer bloque “Beneficios de los gobiernos locales de trabajar en línea con los ODS. Conclusiones”, de videoconferencias internacionales en las que pudieron interactuar con los expositores, transitando un camino de internacionalización de conocimientos.

Desde Málaga, María del Carmen García Peña, Directora Gerente de la Fundación Ciedes de Málaga, disertó sobre “Desarrollo sostenible en Málaga: planificación estratégica y agenda urbana”

De modo presencial, el Arq. Guillermo Tella expuso sobre “Pensar la ciudad: desafíos para una gestión”.

Desde la Ciudad de Donostia/San Sebastián, el Prof. Kepa Korta, Director-Coordinador de la Oficina de Estrategia del Ayuntamiento de dicha ciudad, se refirió a “La perspectiva de los ODS”.

Luego, se proyectó la presentación que se corresponde con el Módulo 6 del día 21 de Agosto de la Lic. Isabella Santos de la Confederación nacional de Municipios de Brasil, referida a “La Perspectiva de las Redes de Ciudades y Municipios en la Localización de los ODS”.

El dictado del último módulo “Urban 20: el G20 en perspectiva urbana”, estuvo a cargo del Lic. Agustín Chiarella, Coordinador por Buenos Aires de la Iniciativa Urban 20.

Por último, como broche de oro, previo a la entrega de diplomas, el auditorio pudo apreciar la actuación del Coro de Empleados del Gobierno de la Ciudad.