Miércoles 16 de Septiembre de 2020

La CABA compartió su experiencia en foro virtual de CIDEU

Nuevos paradigmas y escenarios urbanos para dar respuesta a los desafíos y retos que plantea el COVID-19 para las ciudades

Compartir en Redes

Ante el surgimiento de la crisis global del coronavirus, el Centro Iberoamericano de Desarrollo y Estrategia Urbana (CIDEU) orienta ese punto de reflexión y aprendizaje en red con las ciudades, a pensar y proponer soluciones para accionar estratégicamente en los nuevos escenarios urbanos que se van perfilando en la pandemia e impulsar las transformaciones necesarias para encaminarse hacia modelos de gestión más sostenibles, resilientes e inclusivos. Este espacio denominado Nuevos Paradigmas y Escenarios Urbanos: Respuestas desde el Pensamiento Estratégico, fue coordinado por Rosa Arlene María, Directora Ejecutiva de CIDEU. “Es un tema que surge precisamente de un espacio de trabajo que estamos llevando adelante con los estrategas, porque hay inquietudes que llaman la atención respecto a cómo se está trabajando la planificación de las ciudades. Hemos visto en otros encuentros que la pandemia nos ha desafiado en formas que no teníamos previstas y las ciudades han tenido que responder con programas y actuaciones de emergencia, para atender a corto plazo la emergencia social y atender a las urgencias de la ciudadanía. Vemos que algunas de estas medidas pueden traer cambios estructurales que puedan en el mediano y largo plazo incidir en el modelo de ciudad a la que hemos apostado”, indicó la Directora.

En la primera parte se compartió la experiencia de tres ciudades a cargo de sus representantes. En primer lugar, Roxana Contreras, Jefa de desarrollo económico y cohesión social de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador, comentó que dicha área abarca catorce de los doscientos sesenta y dos municipios que tiene el país, concentrando casi dos millones de personas y el 33% del PBI y es reconocido como el principal motor político, económico y social, con mucha concentración de servicios públicos y académicos. Además, “durante todo este tiempo que ha estado todo este tema de la pandemia por Covid y le sumamos unas emergencias por fuertes tormentas, desde el Consejo de Alcaldes y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador, nos vimos en la tarea de acompañar a estos catorce municipios por cuestiones vinculadas a la investigación, diseño de propuestas, el tema de articular con diferentes actores y también de gestionar cierto tipo de recursos. Para el caso, algunos instrumentos de planificación que se tuvieron que ir realizando para atender las necesidades emergentes que se suscitaban con la crisis, tenemos un resumen donde nosotros ubicamos cuales eran las principales problemáticas que habíamos ubicado junto con los municipios. Entre ellas, necesitamos impulsar acciones de impacto en las comunidades, una mayor territorialización y cercanía con las personas, generar la concientización de la población y las medidas contrastantes para la prevención de contagios del Covid”, explicó Contreras.

A continuación, José Costero, Director de la Oficina Estratégica del Ayuntamiento de Pamplona, se refirió al contexto de Pamplona en relación con la planificación estratégica y lo que ha pasado con la crisis del Covid-19. Comenzaron en el año 2018 con el desarrollo de un proceso metodológico para tener una estrategia a largo plazo de equidad y dicho proceso aún no se ha cerrado. Para Costero, “consiste en definir entre todas y todos hacia dónde queremos que vaya Pamplona y qué camino tomar para llegar a ese horizonte. Su creación tiene un horizonte temporal de 10 años y se plasma en un plan de acción, en un documento que recogerá principios, líneas de actuación y medios para alcanzar los objetivos, estableciendo prioridades e integrando las visiones sectoriales desde una perspectiva transversal. Una vez redactado, queda como un proceso abierto que se irá revisando y que orientará las apuestas de futuro. Y todo el proceso lo hemos ido llevando al modelo de gobernanza”. Con la llegada de la pandemia del Coronavirus tuvieron que suspender el proceso de envío de propuestas y pasar a gestionar la crisis mediante un plan de contingencia.

El Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico del GCBA, sostuvo que la Ciudad de Buenos Aires tiene una característica con esta Administración de Horacio Rodríguez Larreta que es la obligación de la planificación, no trabajan ni con la improvisación ni con la coyuntura, todo lo que se hace en la Ciudad de Buenos Aires se planifica y después se ejecuta y se controla, se supervisa, con lo cual se garantiza un resultado correcto en el momento de aplicar los recursos a las distintas actividades que en ella se desarrollan. La aparición de la pandemia obligó a tomar medidas en el corto, mediano y largo plazo. Para enfrentar ese momento se tuvo que trabajar en respuestas en tres sentidos directos en base a la crisis sanitaria, ya que la pandemia funcionó como un catalizador que aceleró todos los procesos y de esa manera todo lo que se venía pensando que iba a suceder en los próximos años, está aconteciendo en este momento. “La incorporación de avances tecnológicos lo teníamos previsto en el Plan de Desarrollo Económico y la Innovación Social que estábamos construyendo para la Ciudad de Buenos Aires y más allá que estamos repensando los objetivos que nos habíamos pronosticado en este Plan, ahora tenemos el desafío de pensar más allá y estamos trabajando en ese sentido”, sostuvo Giorno.

En un segundo momento, se compartieron las reflexiones y lineamientos metodológicos que propone el laboratorio de ideas de estrategas urbanos de CIDEU para lograr articular lo urgente con lo importante y el corto y largo plazo, al tiempo de fortalecer la gobernanza relacional en la ciudad, a cargo de Josep María Pascual Esteve, experto estratega y colaborador de CIDEU.