Sábado 07 de Mayo de 2022

La Ciudad fue sede del XII Encuentro de la Red Cono Sur de CIDEU

Participaron ciudades socias de Argentina, Paraguay y Uruguay

Compartir en Redes

Los encuentros de las redes territoriales del Cono Sur e Ibérica del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) han vuelto a ser presenciales después de la interrupción ocurrida los dos últimos años a causa de la pandemia de Covid-19 y la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE), en su carácter de Coordinadora de la Red Cono Sur y vocal del Consejo Rector, fue sede y anfitriona de las ciudades socias de la Red de Argentina, Paraguay y Uruguay, en el Centro Cultural Recoleta.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Rosa Arlene María, Directora Ejecutiva de CIDEU, y el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la UCPE, en representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Rosa María, acercó a las ciudades presentes el saludo de Laura Pérez, Secretaria General de CIDEU, y mostró su beneplácito por la unánime respuesta a la convocatoria y el regreso a la presencialidad después de dos largos años de restricción por la pandemia de coronavirus. “Será un año para seguir creciendo, abriendo las puertas a otras ciudades que quieran sumarse a esta gran comunidad, para fortalecer los espacios de cooperación entre ciudades, para consolidar las alianzas e impulsar programas que lleven más beneficios a los socios, y para avanzar en la reflexión e investigación sobre la gestión estratégica urbana en Iberoamérica”, expresó la Directora Ejecutiva.

El Dr. Jorge Giorno destacó que “después de dos años volver a encontrarnos presencialmente siempre tiene una carga de emoción. El Zoom despersonalizó mucho las relaciones entre las personas, pero también nos enseñó una nueva manera de trabajar. El hecho que estemos haciendo esta reunión presencial e híbrida nos está permitiendo ampliar la base de trabajo que teníamos antes de la pandemia de 2020. Hemos incorporado nuevas tecnologías y creo que es el desafío poder desarrollarlas de una manera mucho más eficiente para poder estar más interconectados. Nosotros hemos manejado estos años la Red Territorial Cono Sur y la verdad que ha sido un trabajo muy lindo, muy importante que hemos podido desarrollar y nos permitió interrelacionar con ciudades de Chile, Paraguay, Uruguay y otras ciudades de Argentina. También ha sido un aprendizaje mutuo, hemos aprendido mucho de las ciudades y éstas han podido tomar el modelo de Buenos Aires, un intercambio de experiencias que es muy importante. La Ciudad de Buenos Aires tiene un compromiso muy fuerte de trabajar con redes de ciudades y esa es la nueva geopolítica del siglo XXI. Les doy la bienvenida a nombre del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y es un gusto para nosotros ser sus anfitriones”.

En este encuentro, se conversó sobre los avances y perspectivas de CIDEU, y de este espacio regional en particular, y se realizó una sesión de preparación al próximo Congreso de CIDEU, que se celebrará en Bogotá del 11 al 13 de julio, conversando sobre el abordaje de los cuidados en sus dimensiones de cuidado de las personas, del planeta y de la democracia, con moderación a cargo de la Lic. Patricia Mancuello, Coordinadora de Relaciones Internacionales UCPE. Asistieron de manera presencial las ciudades argentinas de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Morón, Rosario, Gral. San Martín, Santa Fe y Lanús, y por la República Oriental del Uruguay estuvo presente la ciudad de Montevideo; todas ellas dieron a conocer los respectivos programas y proyectos de sus municipios, relacionados al tema ¿Cómo cuidan las ciudades de la Red Territorial del Cono Sur? En modalidad virtual, participaron Vicente López de Argentina y Asunción de Paraguay.

Finalizando, se compartieron acuerdos y futuras acciones a desarrollar. La Red de ciudades iberoamericanas tiene como fin acompañar a los gobiernos locales iberoamericanos en la implementación de estrategias urbanas para lograr ciudades sostenibles e inclusivas. El programa incluyó una visita técnica al Barrio Rodrigo Bueno, para conocer un proyecto de integración socio-urbana que tiene alto impacto en la Ciudad.