Martes 27 de Abril de 2021

La Dimensión Económica trabajará con dos recomendaciones al Ejecutivo

El proyecto de Tribunales de Vecindad de Instancia Única de la CABA ya tiene número de ingreso a la Legislatura

Compartir en Redes

Vía plataforma Zoom, las organizaciones que integran la Dimensión Económica, participaron de una dinámica y fructífera reunión. El desarrollo de la orden del día inició con los temas a trabajar por las organizaciones: Liana Sabbatella, de la Cámara Argentina de Empresarios Culturales, presentó una recomendación al Poder Ejecutivo sobre economía naranja. “Basada en el talento y la creatividad (propiedad intelectual), investigando en nuestra herencia cultural, y aprovechando la ventajas que nos presentan las nuevas herramientas tecnológicas, es que vamos a posicionarnos frente a esta oportunidad. La idea central es generar conocimiento, creatividad y desarrollos a través de plataformas tecnológicas”, expuso.

Gustavo Froján, de Fecoba, presentó proyecto para declarar en emergencia económica a los comercios del micro y macrocentro, dentro de los límites de las Comunas 1, 2 y 3, que son las áreas más afectadas por la crisis de la pandemia de coronavirus. Zonas, además castigadas, por las restricciones del turismo, la nula asistencia a las oficinas y las limitaciones a las actividades culturales, sociales y comerciales. Dentro de las principales recomendaciones, se observan una quita y plazo en el pago del impuesto a los Ingresos Brutos, Patentes Vehiculares, y Alumbrado Barrido y Limpieza. Además, la suspensión de la prohibición de estacionar, a efectos de evitar el acarreo de vehículos del tipo utilitarios, y la interrupción por un plazo determinado de las ejecuciones fiscales. Se plantea la creación de un plan de incentivo al consumo que contemple la realización de obras de teatro y café concerts al aire libre, de 11 a 17 horas, la instalación de muestras de arte itinerantes en las principales calles de la zona y la prohibición estricta de venta de gastronomía ambulante.

Se estima para fines de mayo la realización del taller correspondiente al Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social BA 2035, que se iba a llevar a cabo el 23 de abril, con el objeto de realizar una revisión de lo trabajado y continuar con la fase propositiva y seguir recibiendo aportes y propuestas, a fin de concluir su elaboración. La Evaluación y Monitoreo del PEP BA 2035 se pospone para el segundo semestre del año. Respecto a la actualización del Plan Urbano Ambiental, se realizó la segunda reunión abierta organizada por el Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE) y el Consejo del Plan Urbano Ambiental (CoPUA), para mostrar los avances de lo trabajado en los Planes de Sector Ribera del Río de la Plata y Corredor Avenida General Paz. En los siete encuentros realizados hasta el momento, se trabajaron los escenarios con los aportes recibidos y de ahí se definieron dos, uno tendencial y otro deseado. Se informó, además, que las próximas reuniones se efectuarán cada 15 días.

Se ratificó a Claudio Rodríguez, de AOCA, cómo representante de la Dimensión Económica en la Comisión de Normativa. Se comunicó que la Comisión de Seguimiento Legislativo aún no se reunió y que estima hacerlo a la brevedad.

Por último, en el punto Proyectos de interés actualmente en la Legislatura, se informó que bajo el Nº 1039-N-2021 ingresó el Proyecto de Ley sobre Tribunales de Vecindad de Instancia Única de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.