Lunes 14 de Marzo de 2022

La Dimensión Física prepara la nueva agenda de trabajo

Durante el primer semestre del año se trabajará sobre la actualización del PUA y en el segundo se pondrá foco en la elaboración de planes de sector

Compartir en Redes

En la sede del Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC) se desarrolló la primera reunión del año de Dimensión Física del Consejo de Planeamiento Estratégico, en modalidad hibrida. En el primer punto de la agenda se resolvió que la Relatora titular de la Dimensión sea la Arq. Graciela Brandariz de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y que la acompañe como Relator suplente el Ing. Civil Raúl Barreneche del CPIC.

Seguidamente se habló sobre la actualización del Plan Urbano Ambiental, resaltando los beneficios que la articulación entre el COPUA y el COPE ha tenido para el desarrollo del Plan. En orden a ello, se indicó que durante el primer semestre del corriente año se trabajará sobre la actualización del PUA, mientras que, en el segundo, se pondrá foco en la elaboración de planes de sector, a través del desarrollo de borradores de indicadores, el modelo territorial y relectura sobre la perspectiva de género. Se prevé que la próxima reunión con el COPUA se desarrolle en el mes de abril. A continuación, respecto del estudio del Área Central se acordó la conveniencia de relevar los proyectos de ley en tratamiento en la LCBA sobre el tema, para la oportuna consideración de la dimensión.

Con relación a los proyectos de ley y recomendaciones, se mencionó que el proyecto de Ley de gestión integrada de la Rivera perdió estado parlamentario, sería conveniente volver a presentarlo, en orden a lo expuesto, la dimensión procede a elevarlo para el tratamiento de del Comité Ejecutivo, para la nueva presentación a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Respecto a temas en general a tratar, se sugiere continuar trabajando el tema de vivienda para sectores medios y bajos. En tal sentido se pedirá información al IVC sobre la problemática. También se propuso el tratamiento de un proyecto sobre agricultura urbana, sobre la base de experiencias de recuperación de espacios verdes en las ciudades de Nueva York y Paris. Asimismo, se consideró un proyecto de huertas urbanas para potencial abastecimiento de comedores. También se comentó que la UFLO tiene experiencia en la temática.

Además, se revisaron las acciones y metas desde el año 2018 a 2021, de lo cual se habló sobre la importancia de trabajar en normas ambientales, campañas de concientización sobre ahorro de energía (paneles solares) y gestión de residuos, déficit habitacional, abordaje con perspectivas de cambio climático (arbolado) y economía del cuidado. Muchas de las acciones podrán potenciarse con el resultado del censo.