Jueves 16 de Septiembre de 2021

La Dimensión Metropolitana trabaja en nuevo proyecto

Se presentó Marco Metodológico de aportes al nuevo Plan de Sector de la Cuenca Matanza-Riachuelo

Compartir en Redes

Se informó que en el marco de la actualización del Plan Urbano Ambiental, el viernes 24 de septiembre a las 10:00 hs se va a llevar adelante un taller con el Foro Participativo Permanente, dónde el Consejo de Planeamiento Estratégico presentará los Planes de Sector Ribera del Río de la Plata y Avenida General Paz recientemente aprobados por la Asamblea General. Estará enfocado principalmente en acciones y proyectos, y se remitirá la convocatoria correspondiente a todas las organizaciones, en especial, a aquellas que trabajaron en la confección de ambos planes.

En el segundo punto, relacionado al proyecto de trabajo sobre la Cuenca Matanza-Riachuelo, se presentó un informe de seguimiento a cargo de María José Lubertino, en representación del Cuerpo Colegiado ACUMAR, también integrado por organizaciones de la sociedad civil. El Cuerpo Colegiado, es una institucionalidad de la sociedad civil creada en la Causa por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para monitorear al ACUMAR, los gobiernos y las empresas. Consideran que los puntos más críticos son: 1) Dejar de contaminar. Tomar en cuenta las fijaciones que han planteado, las resoluciones que el propio ACUMAR, desde la Resolución Nº 1 están realizando volcados demostrados en la Causa que no deben seguir sucediendo; 2) Viviendas, relocalizaciones; 3) Preservación de los humedales, más espacios verdes, un tema fundamental no solamente por motivos de cambio climático, porque no hay modo de recomponer el ambiente si no hay árboles, oxigenación, espacios verdes que tengan las calidades necesarias para tal fin.

Luego de la exposición se presentó el Marco Metodológico de los aportes al nuevo Plan de Sector de la Cuenca Matanza-Riachuelo, a cuyo término, las organizaciones presentes realizaron los comentarios correspondientes.

Respecto al Plan Estratégico de Desarrollo Económico y la Innovación Social, se informó que se retoma con la idea de terminarlo este año, para ello, el jueves 30 de septiembre se realizará un taller interdimensiones para revisar las acciones y proyectos que estaban propuestos y agregar nuevos. En cuanto al Monitoreo del PEP 2035, se realizó una reunión en la que se definió que se va a hacer un documento para la Asamblea donde se plantee la metodología a trabajar y también, como se va a monitorear. Se realizará una próxima reunión para seguir avanzando en definiciones.

La representante de la Dimensión en la Comisión de Normativa, informó que en la última reunión nuevamente se trabajó bastante sin alcanzar un consenso en los conceptos de sectores, dimensiones, grupos y mesas de trabajo.