Jueves 02 de Septiembre de 2021

La Directora de Educación Especial disertó en el Grupo de Discapacidad

Recomendación de FACIERA será presentada en el próximo Comité Ejecutivo

Compartir en Redes

La reunión del Grupo de Trabajo de Discapacidad correspondiente al mes de septiembre, contó con la participación de la Lic. Ilda Domínguez, Directora General de la Dirección General de Educación Especial, perteneciente a la Dirección General de Educación de Gestión Estatal de la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa del Ministerio de Educación del GCBA.

La Lic. Domínguez, relató que la Educación Especial está orientada a crear condiciones de enseñanza y aprendizaje en favor de la inclusión educativa, y destinada a asegurar el derecho al acceso a la educación que tiene todo/a niño/a, adolescente y joven con discapacidad temporal o permanente. Hay como dos áreas de trabajo fuertes: una vinculada al apoyo de aquellas trayectorias escolares en los niveles que requieren una configuración que se brinda desde Educación Especial; y por otro lado, las escuelas que brindan tarea pedagógica en sede para aquellos alumnos que presentan algún diagnóstico particular y que requieren de esa estrategia de intervención más específica. Entre ellas, se encuentran las escuelas hospitalarias y las escuelas domiciliarias. La propuesta pedagógica del diseño curricular de las escuelas primarias es el mismo de la escuela primaria de nivel, lo mismo el inicial. Una vez finalizada la exposición, se abrió un espacio para que las organizaciones efectúen las preguntas necesarias para evacuar cualquier duda al respecto. Acompañó a Ilda Domínguez, la Asesora Pedagógica Erica Olivera, de la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica.

En el segundo punto, correspondiente a las Iniciativas de Ley y Recomendaciones, se informó a las organizaciones que la Recomendación de FACIERA sobre contenedores de residuos accesibles para personas con discapacidad, será presentada en el próximo Comité Ejecutivo para su votación y posterior elevación a la Legislatura porteña.

En lo relacionado a la actualización del Plan Urbano Ambiental , se informó que la semana pasada se llevó a cabo el taller de avances del PUA, coorganizado por el Consejo del Plan Urbano Ambiental (CoPUA), el Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE), la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE) y la Dirección General de Antropología Urbana (DGAUR) y que tuvo como objetivo escuchar las observaciones que el Consejo de Planeamiento Estratégico tiene para aportar sobre el sistema matricial que organiza las acciones para el PUA.

El representante del Grupo de Trabajo ante la Comisión de Normativa, informó se está llevando a cabo una definición sobre qué es una dimensión, grupo de trabajo, mesa de trabajo, y cómo reorganizar la estructura. Todas las sugerencias para ser elevadas a la Comisión enviarlas por correo electrónico a la coordinación.