Jueves 25 de Noviembre de 2021

La UCPE coorganizó taller con CGLU, FLACMA, Mercociudades y CIDEU

Destinado a hispanoparlantes bajo el lema “Aprendizaje sobre Resiliencia: Estrategias y Acciones”

Compartir en Redes

Los días 22, 23 y 24 de noviembre se llevó a cabo el Taller de Formación de Formadores “Aprendizaje sobre Resiliencia: Estrategias y Acciones”, desarrollado y organizado por la Comisión de Planificación Estratégica Urbana de CGLU, que copreside la Ciudad de Buenos Aires junto con la Ciudad de Durban, y que contó con la participación de representantes de ciudades de Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, España, El Salvador, y organizaciones de la sociedad civil de la Región.

En la primera jornada la Directora de CGLU Aprendizaje Sara Hoeflich, y el Subsecretario Jorge Giorno, en representación de la Ciudad de Buenos Aires dieron la bienvenida a los participantes destacando el trabajo conjunto llevado adelante de manera integrada con FLACMA, Mercociudades y CIDEU; para poder hacer realidad esta capacitación destinada a hispanoparlantes. El objetivo de la misma es fortalecer las aptitudes de los gobiernos locales y regionales para la realización de planes estratégicos que generen resiliencia.

A partir de allí y en las sucesivas Jornadas se presentaron los 5 Capítulos del Módulo 2 de Capacitación sobre Resiliencia diseñado por CGLU, acompañado por Presentaciones de Casos de Ciudades para cada temática abordada y herramientas virtuales de dinámica grupal para apropiación de conocimientos. El primer día, Sara Hoefflich, María Alejandra Rico y Juan Carlos Uribe, del Equipo de CGLU Aprendizaje, expusieron sobre el Contexto territorial, Actores, Sectores, Recursos y herramientas, para la gestión de desastres. En la segunda parte de la primera jornada, hicieron sus presentaciones David Groisman, Director de Resiliencia de la Ciudad de Buenos Aires, y Virgínia Domingo Reig, Técnica Ambiental del Ayuntamiento de Granollers de España, con la moderación de Jorge Rodríguez, Coordinador de la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades con sede en Montevideo, Uruguay.

En la Segunda Jornada del taller, luego de la presentación de los avances y contenidos trabajados hasta ese momento por parte de la Lic. Patricia Mancuello, Coordinadora de Relaciones Internacionales de la UCPE; Federico Batista Poitier y Marta Llobet, de las Comisiones de Desarrollo Local y Social de CGLU, expusieron sobre Resiliencia Social y Cultural. A su vez Juan Carlos Díaz, del mismo espacio, expuso sobre Desarrollo Económico Local Resiliente. Leonardo Herou, Director General de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones, Uruguay, presentó la gestión de su ciudad, destacando la creación del Plan Estratégico General y del Plan Departamental de Gestión Integral de Riesgos.

En el Capítulo 3, sobre Desarrollo Urbano Resiliente, desarrollaron los contenidos. Juan Carlos Uribe acerca de Sistemas Urbanos e Infraestructuras Resilientes, Sara Hoeflich, cuya presentación se enfocó en la generación de desarrollo resiliente en el suelo de uso privado, finalizando la presentación la Lic. Patricia Mancuello, sobre Iniciativas para reforzar la resiliencia en asentamientos informales, subrayándose la importancia de la participación de los habitantes de los mismos en la toma de decisiones junto con el gobierno local para así poder generar mejoras en su vida y en el territorio que habitan. A posteriori, el Subsecretario Jorge Giorno como moderador de la presentación de ciudades, sumó a la capacitación las ponencias de la Ciudad de La Habana, a cargo de la Dra. Arq. Patricia Rodríguez Alomá, quien disertó sobre el Plan de Desarrollo Integral de la ciudad, enfocándose en las dimensiones institucional, cultural, social, económica y ambiental y a Sofía Arce, Directora General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Alcaldía de Cuenca, Ecuador, quien expuso sobre la experiencia en la gestión de la resiliencia en su localidad.

En la última jornada del taller, se completaron los contenidos de los Módulos 4 y 5, exponiendo en primer término Mónica Solorzano Soto de FLACMA y Rodrigo Messias, del Equipo de CGLU, sobre Resiliencia Ecológica y Regional: el papel de los ecosistemas, y las soluciones basadas en la naturaleza además de los enfoques regionales y metropolitanos. El caso a aplicar fue el que presentó Samantha Montoya Mora, Arquitecta del Paisaje, de la organización Biofílica, quien presentó el Proyecto Estrella, de la ciudad de San José, Costa Rica. Para el último capítulo de la Formación de Formadores, Johanna Granados, de UNDRR Américas y el Caribe, expuso acerca de la Respuesta y la Recuperación. En el cierre, se aplicaron técnicas grupales para elaborar con los participantes el balance de los contenidos impartidos, las herramientas utilizadas y la calidad de las ponencias con la moderación de Sara Hoefflich.

Desde la Ciudad de Buenos Aires, la Lic. Mancuello cerró el evento agradeciendo el compromiso y la activa participación de los asistentes, destacando que este taller es un primer hito de un espacio a fortalecer desde la Comisión de Planificación Estratégica Urbana de CGLU, que está abierto a las propuestas e iniciativas de todas las ciudades afines a esta temática.

Jorge Rodríguez, Coordinador de la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades, agradeció la participación e invitó a los presentes a la XXIV Cumbre de Mercociudades que se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de diciembre en la localidad de Esteban Echeverría.

Finalmente, Emilia Saiz, Secretaria General de CGLU, en sus palabras de cierre, agradeció tanto al equipo permanente de CGLU y a la Comisión de Planificación Estratégica Urbana de la Red, por el trabajo realizado para este taller, y el contenido de calidad generado y compartido Dedicó un especial saludo a la Ciudad de Buenos Aires por su compromiso con el trabajo de articulación con desde la Comisión en el breve lapso en que se ha sumado a la Presidencia de la misma. Destacó que la capacitación y el aprendizaje son una parte fundamental de CGLU y de la planificación estratégica en general. Remarcó la importancia de las relaciones que se forman gracias a la participación en redes de trabajo como CGLU y también las demás que existen y que tanto aportan al crecimiento y adaptación de las ciudades a los nuevos desafíos que se presentan.