Lunes 18 de Mayo de 2020

La UCPE expuso en el curso virtual “Ciudades del Futuro”

Fue organizado por el Instituto de Formación Política y Gestión Pública del GCBA

Compartir en Redes

El Instituto de Formación Política y Gestión Pública del GCBA organizó el curso “Ciudades del Futuro”, que se lleva a cabo por la plataforma ZOOM en tres encuentros virtuales correlativos, destinado a referentes del área de Planificación Urbana, Desarrollo Económico y Pensamiento Estratégico, para que los inscriptos puedan analizar cómo construir una visión de nuestras ciudades y un modelo de gestión con la visión e innovación que nos propone la Agenda 2030.

El Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico, expuso en el segundo encuentro, y se refirió a “Planificación Estratégica en la Ciudad de Buenos Aires – Plan Estratégico Participativo BA 2035”. Capacitar siempre es un desafío. Transmitir ideas, llevar adelante propuestas, más cuando va en consonancia con la acción política, lo que para Giorno significa construir una ciudad, en este caso la Ciudad de Buenos Aires pensando su futuro, es decir, lo que se denomina el planeamiento estratégico. “Estamos viviendo a nivel mundial, a nivel global en este momento, un proceso de concentración y de desarrollo económico muy fuerte. Un proceso de concentración urbana que se está dando en el hecho que el campo se ha transformado en expulsor de mano de obra; la industria a través de la mecanización y la automatización se ha transformado también en expulsora de mano de obra; y la gente buscando trabajo, buscando el confort de vivir en ciudades está migrando de una manera que nunca antes había sucedido, provocando el cambio de las estructuras políticas, económicas y sociales. Esto tiene que ver con el gran cambio que se dio al sistema económico, es por eso que hablamos de desarrollo económico”, explicó Giorno.

En otro pasaje de la exposición, el Subsecretario manifestó que la construcción del planeamiento estratégico se realiza en base a una palabra: Participación. Ya que “el Plan Estratégico Participativo Buenos Aires 2035 se votó hace tres años, donde se establecía un plan estratégico 2017-2035 y pensamos la Ciudad de Buenos Aires tal cual la queríamos al 2035, al que llamamos participativo y dinámico. Participativo, porque lo confeccionan las organizaciones de la sociedad civil con apoyo de la administración pública. Más allá de eso, estos planes estratégicos van a tener una revisión concreta para ir adecuándolos a los nuevos emprendimientos y a las nuevas ideas, nuevas tecnologías, nuevas formas de comunicación que vayan surgiendo de acá en adelante. El plan estratégico debe ser dinámico, monitoreado y con las correcciones necesarias cada dos años para que sea un verdadero instrumento de pensamiento de futuro en función de la dinámica hoy nos otorga este proceso que se está desarrollando a nivel mundial y en nuestro país, porque no somos una isla, estamos integrados, formamos parte, sabemos lo que sucede en el mundo y automáticamente queremos replicarlo en nuestro país”.

Finalizando la ponencia, el Dr. Giorno destacó que este “es el gran desafío que tenemos de construir juntos una ciudad diferente, porque sabiendo si todos nosotros construimos una ciudad diferente pensando siempre en el futuro y podemos replicarlo en el resto de los centros urbanos de nuestro país, entonces lo que vamos a estar haciendo es construir un país diferente. Refundar nuestra nación con ideas nuevas, ideas integradoras, ideas que tienen que ver con pensar en nuestro trabajo, con pensar en la generación de empleo, con pensar en el bienestar, con pensar, pensar y pensar que es el gran desafío que tenemos los argentinos. A eso siempre convocamos, como el alto compromiso que tiene el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de ser uno de los verdaderos motores de desarrollo de la Argentina que nos merecemos”.

Los 3 encuentros contaron con la presencia de Marcelo Sanoner, Director Ejecutivo de la Unidad de Coordinación del Plan Estratégico de Lanús 2030 y Cooperación Internacional. Y la participación del Arq. Horacio Marino, director de Asuntos Municipales UNLP y director del Programa Ciudades 2030, del Laboratorio de Planificación y Gestión Estratégica FAU UNLP, quien en el primer encuentro habló de “Crecimiento urbano, movilidad y espacio público: componentes claves para una ciudad sostenible, enfoques y buenas prácticas”.