Sábado 16 de Mayo de 2020

La UCPE junto con el CIDEU y CGLU organizó videoconferencia

Entre las recomendaciones se destacó profundizar las líneas de trabajo a través de actividades inter redes de ciudades

Compartir en Redes

En su doble rol de copresidente de la Comisión de Planificación Estratégica Urbana de CGLU, y de Coordinadora de la Red territorial Cono Sur del CIDEU, la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires, coorganizó y llevó adelante la moderación del webinar en el que se abordó la temática “De la Planificación a la Acción: Lecciones aprendidas por Málaga y La Paz en la implementación y monitoreo de los ODS”. Más de 60 ciudades de Iberoamérica, egresados del Taller de Formación en Agenda 2030 y ODS del CIDEU y funcionarios de otras ciudades socias de CGLU pudieron escuchar en primera instancia la bienvenida a cargo de Rosa Arlene María, Directora Ejecutiva de CIDEU. A continuación Sara Hoefflich, Directora de Learning de CGLU, presentó el Decálogo para la era posterior a COVID-19, es decir los Ejes centrales a abordar para la salida de la pandemia a escala local, entre otros Modelos de proximidad de consumo y producción a nivel global, Nuevas ciudadanías y libertades para una democracia renovada; y La cultura como un antídoto para los efectos secundarios.

A posteriori la Lic. Patricia Mancuello del área de Relaciones Internacionales y en representación de la UCPE, dio cuenta del trabajo de la Comisión de Planificación Estratégica Urbana para la Región de América Latina, de sus objetivos y proyecciones, habilitando entonces las disertaciones de María del Carmen García Coordinadora del Plan Estratégico de Málaga desde 2001y de Edgar Pacheco Terán, Director de Investigación e Información Municipal (DIIM), del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

La funcionaria de Málaga dio cuenta de las lecciones aprendidas y sus recomendaciones sobre la articulación entre la planificación, la mirada del largo plazo y la confrontación con situaciones de emergencia como ha sido el surgimiento de la pandemia. Subrayó entre otras cosas la importancia de sumar y no competir entre niveles jurisdiccionales, y la necesidad de acelerar el giro del círculo de la planificación, con la participación de la ciudadanía y liderazgos compartidos. Presentó algunas herramientas como el Sistema de Umbrales de sostenibilidad y el diseño de nuevos Retos e Indicadores específicos que den cuenta de la realidad pospandemia.

En el caso de La Paz, se planteó la relevancia de sostener incluso en las crisis, el trabajo continuo en la toma de decisiones basada en la evidencia .acompañado por un monitoreo sistemático. Con respecto a lo acontecido en su ciudad a partir del COVID 19, Edgar Pacheco sostuvo que la herramienta de planificación alineada con los ODS ha sido de suma utilidad para abordar la emergencia, como así también la consistencia de los planes con las partidas presupuestarias disponibles. Las principales conclusiones derivadas de los aportes que sumaron ciudades como Bucaramanga, Culiacán, Caracas, entre otras, a las exposiciones; identificaron como ideas centrales la resignificación de la Resiliencia para la pospandemia, y la necesidad de hacer un seguimiento de los cambios que se dan en cuanto a restricción de libertades individuales y centralización de las decisiones, que no lleven a una naturalización una vez superada esta situación de excepción. Entre las recomendaciones se destacó el profundizar estas líneas de trabajo a través de actividades inter redes de ciudades, como ha sido este espacio promovido por CIDEU y CGLU.