Jueves 29 de Octubre de 2020

La UCPE participó de la 2da Jornada de Sostenibilidad Urbana

Participaron representantes de ciudades miembros de la Red Mercociudades

Compartir en Redes

Organizada por la Vicepresidencia de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático, junto a los gobiernos locales de Esteban Echeverría (Argentina), Canelones (Uruguay) y São Leopoldo (Brasil), se celebró la Segunda Jornada de intercambio, con el objetivo de reflexionar en torno a los nuevos desafíos y oportunidades para las ciudades, abordando el desarrollo sostenible y resiliente en la etapa de post pandemia, con la participación de 65 representantes de ciudades miembros de la Red. Una vez realizada la Apertura por las autoridades de Mercociudades, se presentaron los aportes y conclusiones de las Unidades Temáticas del trabajo desarrollado en los talleres del día 21 de octubre. Buenos Aires como Coordinadora de la UTPEyAM, y en esta ocasión representada por la Lic. Patricia Mancuello, de la UCPE, expuso los puntos acordados con las ciudades de Esteban Echeverría y Quilmes de Argentina; Canelones de Uruguay; La Paz, Bolivia y Riobamba de Ecuador.

El documento presentado destaca que el modelo a adoptar por las Ciudades, en la planificación de las políticas públicas que se diseñen para resolver los problemas producidos por la pandemia de COVID 19 y sus consecuencias, debe tener las siguientes características: Ser promotor de la participación ciudadana, Igualitario, Flexible, tener una perspectiva de escala metropolitana Integrada, en la cual la planificación local sin perder de vista los objetivos planteados por cada territorio, fije metas compatibles con el entorno cercano y articule acciones con otras escalas de gobierno. En un segundo momento se escucharon las presentaciones de organismos internacionales, brindando distintos enfoques sobre la Resiliencia en la post pandemia. Eugene Zapata como Director de la Red Global de Ciudades Resilientes para América Latina, dio cuenta de la Red que es continuidad del Programa 100 Resilient Cities iniciado en el 2014. De la misma participan en la actualidad 17 ciudades de la región de Latinoamérica destacándose los avances logrados en Rio de Janeiro, Porto Alegre, Santiago de Chile, Quito y Buenos Aires con áreas específicas que trabajan desde la gestión local con este enfoque.

A continuación se conoció el Informe de la CEPAL vinculado a la recuperación económica urbana y creación de resiliencia en tiempos de COVID –19 presentado por Diego Aulestia. En el mismo se describen los problemas estructurales que la pandemia puso en evidencia, la profundización de la desigualdad, pobreza y la vulnerabilidad económica y social de vastos sectores de nuestra región Descargá la presentación » . La jornada continuó con las exposiciones de Marcela Mondino de la Fundación Avina quien dio cuenta de la participación del Sector Privado en la construcción de la resiliencia urbana. y de los progresos en la articulación con el sector público necesario para la promoción de la reactivación económica con enfoque en la economía circular Descargá la presentación » ; y la de Ramón Méndez Galain de IVY Fundación por el Desarrollo Sostenible de Uruguay, quien puso el énfasis en la relevancia de los gobiernos locales para que puedan concretarse los compromisos de los Estados nacionales en relación al Cambio Climático.

Finalmente hizo su presentación Sara Hoefflich de CGLU, quien destacó el trabajo mancomunado entre esta red global y Mercociudades en el abordaje entre otros temas, de la sostenibilidad urbana y la resiliencia entendida como un concepto amplio, no acotado a la gestión de desastres climáticos Descargá la presentación » . En la última parte del encuentro se presentó la Escuela de Resiliencia cuya edición 2020 iniciaba hoy, a partir de la exposición de Mauro Morera de Resilient Cities Descargá la presentación » y se escucharon las palabras del Presidente actual de la Red de Mercociudades, el Intendente de Asunción, Oscar Rodríguez.

Descargar
Descargar
Descargar
Descargar