Jueves 11 de Noviembre de 2021

La UCPE participó de la Microrred Planificación y Agendas Globales del CIDEU

Presentó el Modelo de Planificación Estratégica Participativa de la Ciudad, y el trabajo con las OSC en el diseño actual del PEPBA 2035 para el Desarrollo Económico y la Innovación Social

Compartir en Redes

Se llevó a cabo la segunda sesión de la Microrred organizada por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico, CIDEU, y coliderada por Buenos Aires y Pamplona; con la finalidad de generar un espacio de trabajo entre ciudades sobre la temática “La planificación estratégica y las Agendas Globales”. La moderación de la jornada estuvo a cargo de Frida Poehls, del equipo técnico del CIDEU, contando con la presencia de la Directora Ejecutiva Rosa María Arlene y representantes de las ciudades de Buenos Aires, Lanús, Morón de Argentina, Pamplona, España, Santo Domingo Norte, de República Dominicana, Caguas, de Puerto Rico, Cartagena, Colombia y Sonia Hernández del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

De acuerdo al cronograma previsto, en primera instancia la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico representada por la Lic. Patricia Mancuello, Coordinadora de Relaciones Internacionales y el Arq. Yamil Asch Gerente de la UCPE; presentaron el Modelo de Planificación Estratégica Participativa de la Ciudad, y el trabajo con las OSC en el diseño actual del PEPBA 2035 para el Desarrollo Económico y la Innovación Social. En cuanto al PEP BA 2035, se destacó la importancia de la incorporación del Concepto de Gobernanza transversal a los ejes de trabajo y el enfoque en base a las denominadas Nuevas Economías. Finalmente se describieron los ejes a saber Formación, empleo y producción, y los desafíos en el proceso de diseño iniciado meses antes de la pandemia.

La 2da exposición estuvo a cargo de José Costero, Director de la Oficina Estratégica de Pamplona, quien expuso sobre la organización del Área Metropolitana, con conglomerados urbanos consolidados con problemáticas semejantes de fragmentación y multiplicidad de niveles de decisión, aunque a escala menor dado que es una región de población muy inferior a la de Buenos Aires. Con respecto al Diseño e implementación de su Plan Estratégico, destacó también que este trabajo es de pocos años, iniciado en 2017, la importancia del trabajo conjunto plasmado en un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, y la inspiración en la Agenda 2030, y las Agendas Urbanas elaboradas por el Gobierno de España y la Unión Europea.

A posteriori se desarrolló un interesante debate y se escucharon los aportes de los funcionarios de las ciudades de América y España presentes, remarcándose las coincidencias en la importancia de incorporar, para dar visibilidad y legitimidad a los planes y proyectos, a todos los actores representativos de las ciudades, además de la dificultad en encontrar consensos entre los actores de signo político distinto. Como cierre de estos encuentros se ha programado una última Jornada para el 1 de Diciembre en el cual se trabaje en 3 Desafíos centrales para cada una de las ciudades que integran esta Microrred.