Jueves 06 de Agosto de 2020

La UCPE participó de la Reunión del Consejo de Mercociudades

Ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Colombia y Uruguay, participaron de la Reunión regional de la Red, en modalidad virtual

Compartir en Redes

Coordinada por la Secretaría Técnica de Mercociudades y la Presidencia de la Red a cargo de la Ciudad de Asunción, se celebró la reunión anual de la cual participaron en representación de la Ciudad de Buenos Aires el Director de Relaciones Internacionales y Cooperación del GCBA, Francisco Mugaburu y el Subsecretario de la UCPE Dr. Jorge Giorno.

El debate en el Consejo de Mercociudades se inició con la exposición de José Luis Samaniego, de la CEPAL. El mismo, destacó algunos aspectos centrales en la gestión local en la situación actual de crisis social y económica, como ser: la economía circular, el desarrollo de infraestructura para la reactivación económica y viviendas urbanas más saludables y resilientes, entre otros.

A continuación, en el primer panel de intercambio sobre el Contexto social y económico actual: acciones inmediatas, a mediano y largo plazo; se escucharon las presentaciones de los Intendentes de las ciudades miembro de Tandil, Sao Leopoldo, Montevideo y General Alvear. Los mismos se explayaron en el análisis de la situación sanitaria, del saneamiento y el déficit en el acceso a la vivienda. Destacaron la importancia de las energías renovables, el desarrollo tecnológico y las políticas de inversiones para evitar la profundización de la crisis.

En el segundo espacio de intervenciones, se pudo escuchar a los intendentes Elvis Cezar (Santana de Parnaíba), Emilio Jatón (Santa Fe), Mauricio Villambres (Quilpué) y Pablo Rosso (Villa María). Destacaron la importancia de la articulación con el sector privado y el sostenimiento de las PYMES como así también la de la cuarta revolución industrial. Por último, en el panel de Alcaldes se destacaron las ponencias de Fernando Gray, de Esteban Echeverría, Carolina Leitao de Peñalonen, y Nicolás Cuesta de la ciudad de San Justo; los que destacaron la relevancia de la planificación, la educación y la equidad para el desarrollo, destacan la sostenibilidad y la equidad como herramientas fundamentales para el desarrollo. Presentaron también sus propuestas Napoleón Cadena de Riobamba, Ecuador, Tabaré Costa de Canelones y Rosa González de Lambaré.

Se trabajó y consensuó la Declaración Política del Consejo, en la que se pueden identificar tres Ejes necesarios para promover la gestión de calidad en los gobiernos locales de la región: a) Profundizar la autonomía local; b) Atender la necesidad de financiamiento de los gobiernos locales; c) Fortalecer la integración regional. La Declaración fue suscripta por las ciudades de Avellaneda (Santa Fe), Buenos Aires, Córdoba, General Alvear, San Justo, Santa Fe, Villa María, Esteban Echeverría y Tandil de Argentina; Porto Alegre, Santana de Parnaíba, São Leopoldo y São Paulo de Brasil; Asunción y Lambaré de Paraguay; Canelones y Montevideo de Uruguay; La Paz y Tarija de Bolivia; Medellín de Colombia; Peñalolén, Puerto Montt y Quilpue de Chile; Parcona de Perú; Cuenca y Riobamba de Ecuador. Acceder a la Declaración »