Miércoles 29 de Abril de 2020

La UCPE participó del G. T. de CIDEU para hacer frente al covid19

Más de 50 ciudades de Iberoamérica en un extenso debate profundizando en los desafíos por la emergencia sanitaria

Compartir en Redes

El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) creó el Grupo de Trabajo para el Abordaje Integral del COVID 19 en el cual ya participaron ciudades como Barcelona, Barranquilla, Bogotá, Guadalajara, Lanús, Lima, Málaga, Mendoza, Quito, Rosario, San Sebastián, Santiago de Chile, Zárate y Buenos Aires entre otras. En ese marco, el Subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales del GCBA, Francisco Resnicoff, expuso sobre “El Modelo de Gestión de Crisis derivada de la pandemia” en el webinar del 14 de abril, dando cuenta del modelo de Respuesta rápida y contención de nuestro modelo de gestión local. En continuidad con estas jornadas, en el día de ayer se organizó una nueva sesión de trabajo, con la participación del Experto en Desarrollo Territorial Pablo Costamagna, y la presentación de las iniciativas locales en manos de Daniela Ramos, Secretaria de Trabajo y Producción de la Municipalidad de Tres de Febrero, Federico Sauri, Director de Desarrollo Urbano de Mérida, México y Eva Fernández, Directora de la Agencia de Desarrollo del Bídasoa, País Vasco.

“Iniciativas locales en la búsqueda de respuestas económicas y sociales para el abordaje integral de la crisis generada por el COVID-19” fue el tema central en este webinar de CIDEU. La dinámica de la reunión moderada por Oriol Estela, Coordinador del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona y con la participación de más de 50 ciudades de Iberoamérica, permitió un fructífero y extenso debate entre los participantes, profundizando en los desafíos planteados a las administraciones locales por la emergencia sanitaria. La Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico del GCBA, Coordinadora a su vez de la Red Territorial del Cono Sur del CIDEU, fue invitada a la sesión de trabajo, siendo representada en esta oportunidad por la Coordinadora de Relaciones Internacionales, Lic. Patricia Mancuello.

Entre otros aspectos, se destacó que en América Latina puede identificarse un modelo semejante de respuesta sanitaria, evidenciándose en cambio diferencias en las respuestas a la contención de la crisis económica derivada de la pandemia. Si bien predomina el modelo keynesiano, de medidas de protección y compensación, las decisiones no siempre son respaldadas a nivel local con recursos de los estados centrales o estaduales. A diferencia de las localidades Irún y Hondarribia del País Vasco, partiendo de presupuestos no tan equilibrados y con mayores limitaciones recaudatorias, los expositores de los municipios de México y Argentina dieron cuenta de las medidas excepcionales que tuvieron que implementar, sobre todo la reasignación de fondos, presentándose una perspectiva compleja en cuanto a la realidad social y económica pos pandemia, que también requerirá un contundente sostén y medidas anticíclicas para la reactivación de los amplios sectores damnificados por la parálisis a causa del aislamiento generalizado.

Una de las coincidencias que pudo identificarse en el diagnóstico de los que participaron de la Sesión es que “la Pandemia viene a cuestionar los modelos de consumo y de producción al mismo tiempo que da más visibilidad a los déficits crónicos en los sistemas de salud y de contención social de las ciudades de nuestra región”. La grabación completa de la sesión vía plataforma Zoom estará disponible en la web en https://www.cideu.org/congreso/grupotrabajocideucovid19/