Sábado 04 de Junio de 2022

La UCPE participó en jornada de Mercociudades en torno a la NAU

Funcionarios y representantes de los gobiernos locales de la Red proyectaron una agenda de acciones que garanticen el derecho a ciudades inclusivas, saludables, sostenibles e igualitarias

Compartir en Redes

En su carácter de Coordinadora de la Unidad Temática de Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas (UTPEyAM) de Mercociudades, la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE) representando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participó de la jornada de cierre del proceso de posicionamiento frente a la Nueva Agenda Urbana (NAU), respondiendo a la convocatoria realizada por la presidencia de Mercociudades (Esteban Echeverría, Argentina), con las vicepresidencias compartidas de Economía Urbana (Santana de Parnaíba, Brasil y Asunción, Paraguay) y la de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático (São Leopoldo, Brasil y Peñalolén, Chile). Esta iniciativa de posicionamiento, impulsada por Mercociudades, surgió como respuesta a las pronunciadas asimetrías entre los países centrales y los periféricos, que a su vez se replican entre las grandes urbes y las ciudades de nivel medio. Esta situación se vio intensificada por la crisis sanitaria, que amplió las inequidades sociales, económicas, sanitarias y territoriales entre los gobiernos locales de la región.

Lautaro Lorenzo, secretario ejecutivo de Mercociudades y representante del Municipio de Esteban Echeverría, agradeció a los presentes por el compromiso asumido y destacó la presencia de expositores de importantes organizaciones como CGLU, ONU Hábitat, Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en las Américas, UNDRR, Making Cities Resilient, ICLEI, CEPAL, entre otros, además de los coordinadores de las Unidades Temáticas de la Red. Asimismo, recalcó que los aportes de las organizaciones y las consultas que salgan van a nutrir el documento final, porque es un insumo muy importante la participación y los comentarios de todos los participantes.

Por su parte, Jorge Rodríguez, Coordinador Responsable de la Secretaría Técnica Permanente de Montevideo (STPM), dio la bienvenida a esta instancia de trabajo, esos momentos donde culmina una instancia para comenzar otra. Recordó que el año pasado también se construyó un posicionamiento de la Red que llevaron a COP26 y nuevamente este año construyen este posicionamiento en forma participativa para culminar con un documento que dará cuenta de las prioridades regionales del local, pero también de las demandas para el desarrollo de mejores políticas y acciones.

El Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la UCPE y coordinador de la UTPEyAM de Mercociudades, transmitió a la audiencia el mensaje del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y destacó la labor que vienen desarrollando Esteban Echeverría a través de la presidencia de la Red y el trabajo constante de la Secretaría Técnica Permanente en apoyo a todas las actividades que realizan las distintas unidades temáticas y en este gran compromiso de integrar la gran Red de Redes de intercambio de ciudades en el mundo. “El compromiso con Hábitat III, definido en 2016 en Quito, como continuidad de 20 años de trabajo previo en el tema tiene que ver con pensar las ciudades de una manera distinta, destacar la importancia de las ciudades y en ese compromiso la Ciudad de Buenos Aires lo ha asumido activamente y ha encarado este liderazgo dentro de Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas, que tiene que ver con pensar el futuro de las ciudades incorporando los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS) hacia el año 2030 y el compromiso con Hábitat III que es muy importante”, subrayó Giorno.

Destacó, además, que tenemos la obligación de aprovechar la sinergia que está teniendo este proyecto para potenciar todo esto que están tratando de llevar adelante para garantizar que esta Nueva Agenda Urbana cumpla con los compromisos que todos han asumido. Tener ciudades verdes, públicas, móviles, señalizadas, cultas, seguras, antiguas y modernas, es decir, combinar lo que han sido las ciudades con su historia, con un futuro de desarrollo, con un futuro moderno, hacerla acogedora y trabajar en el mobiliario urbano para de esa manera hacer que el espacio público pueda ser disfrutado por todos y cambiar y preparar la ciudad para la vecindad es lo que tienen que trabajar. “Asumimos este compromiso con una firmeza extraordinaria y una vocación realmente de fortalecer la participación de Mercociudades en todo lo que significa el trabajo de redes y un compromiso que asume el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, la Ciudad con su gobierno completo y todo lo que significa nuestra participación en nuestras redes” concluyó Giorno.

Como eje prioritario, que fue retomado en esta jornada, se abordó la necesidad de una gobernanza multilateral, multinivel y multiactoral, partiendo de la articulación entre las metrópolis, las ciudades intermedias y las periféricas. De esta forma se puede proyectar una agenda de acciones que garanticen el derecho a ciudades inclusivas, saludables, sostenibles e igualitarias para el conjunto de la ciudadanía. Las ciudades participantes han hecho aportes sustanciales a la hora de trabajar el posicionamiento y esperando que ese rico material sea inspirador de los gobiernos locales de la Región para llevarlo adelante como propuesta, como posicionamiento, pero sin duda también como compromiso, como siempre hacen los gobiernos locales en este sentido.