Viernes 12 de Julio de 2019

La UCPE participó en Jornada sobre Gestión Estratégica en Ciudades

Una actividad de alto nivel académico organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y focalizada en los gobiernos locales

Compartir en Redes

Organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires se realizó la IV Media Jornada sobre Gestión Estratégica en Ciudades, Municipios y Gobiernos Locales, que tuvo como objetivo desarrollar una actividad de alto nivel académico sobre la Administración Pública local y regional, focalizada en los Gobiernos Locales y presentar una visión que permita comprender mejor la compleja realidad que viven los municipios de todo el país.

A cargo de la apertura estuvieron Gabriela V. Russo, Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA, expresando “que el resultado de esta jornada sea un aporte de valor para la formación profesional de cada uno de ustedes. El tema que se va a desarrollar en esta jornada es muy importante, porque tiene que ver con el desarrollo local y el aporte que este desarrollo hace es en definitiva al desarrollo económico y social del país”; y de Félix D. Castro Vázquez, Presidente del Comité Ejecutivo, en cuyas palabras de bienvenida al evento destacó “que viene siendo nuestra intención a través de las distintas ediciones de esta Jornada, la de crear un espacio de debate, de diálogo, de intercambio de experiencias, de propender a discutir cuestiones de carácter estructural que permitan formular propuestas de transformación de las capacidades de gobierno del municipio como una esencial unidad política y de gestión local”.

El Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE), expuso en la Conferencia “Calidad y fortalecimiento institucional, un camino para el desarrollo sustentable”, compartiendo panel con Miguel F. Gutiérrez, Director del Centro de Estudios Económicos e Históricos sobre Desarrollo de la Universidad de Belgrano, y Carlos A. Marino, Presidente de la Comisión de Educación y Academia Olímpica Argentina del COA; coordinado por Silvana Mondino, Vocal del Comité Ejecutivo.

“Del título de esta conferencia se desprende algo extraordinario que es el concepto de construcción de futuro, pero un concepto de construcción de futuro con una mirada colectiva basado principalmente en la libertad y pensando en uno de los principales problemas que tiene la humanidad hoy que es la generación de empleo. Durante el siglo XIX y durante el siglo XX discutimos el rol de las empresas en nuestras sociedades, tanto fue así que el mundo se dividió en dos sistemas políticos y económicos que confrontaron durante casi cien años. Pasando ese período e ingresando al siglo XXI, nos encontramos con un escenario mundial unipolar dónde existe un sólo sistema y en el que empezamos a discutir los lugares donde la gente va a trabajar los próximos años en función de un proceso migratorio indetenible del campo a las ciudades, de las ciudades pequeñas a las ciudades más grandes que está provocando que ya nadie trabaje en el campo o la industria porque se van mecanizando y automatizando, convirtiéndose en expulsores de mano de obra. El trabajo del futuro está en los centros urbanos y en la compra y prestación de servicios. Lo que tenemos que entender es cómo le damos a esto una forma, cómo le damos a esto un sistema para que nos garantice el bienestar de nuestra población”, señaló Giorno.

En otro pasaje de su exposición, el Subsecretario explicó que “El artículo 19° de la Constitución de la Ciudad nos obliga a nosotros, al Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE), a trabajar con perspectiva metropolitana. La Ciudad de Buenos Aires no puede ignorar los que sucede en los 40 municipios que la rodean, pero además, porque ya sucede que el AMBA se ha convertido en un sistema social único, un sistema económico único y tiene que transformarse de alguna manera por la fuerza de los hechos en un nuevo sistema político que nos permita fijar las políticas económicas para esta área metropolitana para garantizar el bienestar de nuestra población. Y esa es nuestra responsabilidad, generar ideas y trabajar al mediano y largo plazo, nosotros hacemos planeamiento estratégico, nosotros trabajamos pensando el futuro”.