Jueves 28 de Octubre de 2021

La UCPE participó en Webinar de Microrredes CIDEU

Nueve ciudades iberoamericanas compartieron experiencias sobre Planificación y Agendas Globales

Compartir en Redes

La Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE) participó representando a la Ciudad de Buenos Aires en el webinar organizado por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) sobre Microrredes de Planificación y Agendas Globales junto a las ciudades de Morón, Lanús, Cartagena, Caguas, Los Cabos, Pamplona, Santo Domingo Norte y PEDEPE de Espaillat.

El primer módulo del encuentro fue coordinado por Frida Poehls, y Rosa Arlene María, Directora Ejecutiva del CIDEU, presentó este espacio de colaboración y trabajo en red entre ciudades, cuyo objetivo es encontrar en conjunto respuestas a los desafíos complejos desde el intercambio de experiencia, herramientas y conocimiento entre pares con lógica de cooperación municipalista. Esta microrred funcionará en tres sesiones durante un mes y medio. Se elegirá una temática de estrategia sobre la cual compartirán representantes de planeamiento estratégico de las distintas ciudades.

Jorge Giorno, Subsecretario de la UCPE, representante de la Ciudad de Buenos Aires, destacó la importancia de la participación activa en las redes de ciudades y celebra cuando se pueden realizar actividades conjuntas entre las distintas redes: Protagonistas de un cambio trascendental de la mano de las ciudades, va más allá de las naciones. Para Giorno, es fundamental el planeamiento estratégico para el empoderamiento de los centros urbanos, e invitó a los presentes a la capacitación sobre resiliencia organizada por el CGLU.

Patricia Mancuello, Coordinadora de Relaciones Internacionales de la UCPE y Yamil Asch, Gerente Operativo de la misma área del GCBA, compartieron experiencia sobre los ODS y explicaron el trabajo que se hace desde la Unidad de Coordinación. Por ejemplo, el Plan estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social que presentarán el 10 de noviembre en la próxima sesión de Comité Ejecutivo. Además, se está trabajando junto al Consejo del Plan Urbano Ambiental en la actualización Plan Urbano Ambiental, todo en el marco de la agenda 2030, ODS, inclusión social, y acceso universal a la cultura.

Para Orlando Delgado González, representante de la Ciudad de Caguas, Puerto Rico, sus planes estratégicos tienen como objetivo mitigar los riesgos a los que se expone Puerto Rico: huracanes, terremotos, desastres naturales. Destacó la disposición a recibir experiencias y conocimiento, como así también, a dar y aportar ellos también.

Sandra Bacca, de Cartagena, Colombia, sostiene que superar la desigualdad social es el objetivo más importante que hoy tienen. Se relaciona con la protección ambiental de lugares importantes de la zona. Además, se centran en el turismo para mejorar la economía de la Ciudad.

Marcelo Sanoner y Leandro Marcarian, comentaron que en la ciudad de Lanús, hay una construcción del plan estratégico que lleva más de 10 años con la participación de más de 80 organizaciones de la sociedad civil. A pesar de la pandemia, pudieron presentar un plan para cumplir con los ODS. Sus ejes son movilidad urbana, movilidad urbana sustentable, eficiencia energética, desarrollo urbano sostenible. Todo alineado con la agenda 2030 y con ONU Habitat. En Lanús, se está intentando copiar el plan de la Ciudad de Buenos Aires. Planificación 2030 en base a objetivos medibles, utilizando los ODS como ordenadores de la gestión.

“Morón cumplió el plan que se había propuesto para 2020”, expuso Rodolfo Stanislav, representante de esa ciudad argentina. Quien además destacó del plan, el derecho a la Ciudad, los ODS y las soluciones basadas en la naturaleza. El Director de la Oficina Estratégica de Pamplona, José Costero, manifestó que en 2017 comenzaron con el diseño de un plan estratégico con el horizonte a 2030. Tienen a los ODS y a la agenda 2030 como marco internacional de referencia para alinear su plan. Se alinearon con la agenda urbana española y europea también.

Santiago Álvarez, de República Dominicana, dijo que tienen listo el plan 2030 dividido en ejes: territorial, inclusión social y gobernanza. En este momento, uno de los temas en los que están enfocados es la recuperación de cuencas hídricas, en cuanto a la protección ambiental. Su compatriota, Darío Carvajal, informó que en Santo Domingo Norte, están desarrollando el Plan Estratégico Municipal a 10 años, con los ODS como marco. Al estar iniciándose, cree que será de mucha utilidad su presencia en esta sesión de la microrred.

En el segundo módulo, “Alineación de la planificación territorial a las agendas globales en Iberoamérica: desafíos y aprendizajes”, Sonia Hernández, subdirectora adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), alienta a compartir experiencias, aprendizaje, dudas y miedos en cuanto al desarrollo y puesta en práctica de planes estratégicos. Recalca que España es un país muy descentralizado, y que las ciudades son las que en general definen todo, pues España tiene una larga historia en planeamiento estratégico, lo que les permitió tener ciudades que ofrecen una muy buena calidad de vida. Por otro lado, en cuanto a lo normativo han sido muy rígidos, lo cual no considera beneficioso en el planeamiento estratégico.

Luego, Elkin Velázquez, de ONU Hábitat, considera importante la conversación entre el terreno y las agendas globales, ya que los objetivos que pone la ONU son ideales, y hay que aterrizar para poner en práctica planes para lograrlos. Es fundamental comprometerse al gran reto que es que estos objetivos lleguen a la conversación del día y a día y que se crea que son posibles y alcanzables. Destaca, al igual que Hernández, la importancia del ODS n° 17, que trata de realizar alianzas. La perspectiva de cocreación es fundamental: todo es participativo. Hay que crear herramientas para ir hacia ese lado. Invita a la reflexión en relación a cómo integrar la accesibilidad en tiempo real a información a los planes estratégicos. Dice que debemos tener adaptabilidad.

Por último, Sara Hoeflich, representante de CGLU, acentúa que los gobiernos locales son los que tienen la posibilidad de llevar los ODS a la gente para que se tenga cada vez más conocimiento de los mismos.