Viernes 05 de Abril de 2019

La UCPE presentó el PEP Cultural en la 3º Cumbre de CGLU

El encuentro recibió a varios países de todo el mundo para pensar juntos el rol de la cultura en las ciudades

Compartir en Redes

La Ciudad de Buenos Aires fue anfitriona de la 3º Cumbre Internacional de las Ciudades Culturales, que convocó Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), un encuentro que tuvo como sede a la Usina del Arte y representó una oportunidad para intercambiar y compartir nuestras experiencias, aprendizajes y ejemplos de políticas de todo el mundo para que la cultura siga creciendo cada vez más.

Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE) participó del Panel E3 "Hacia un Culture2030Goal: las estrategias de las redes de la sociedad civil mundial", junto a Alfons Martinell, Profesor de Cooperación Cultural Internacional; Bernadia Tjandradewi, Secretaria General, CGLU Asia Pacífico (UCLG-ASPAC); Frédéric Vallier, Secretario General Consejo de Municipios y Regiones de Europa; Puvendrah Akkiah Tech Chairperson, UCLG CUSP, Ethekwini Municipality (Durban); y Pablo José Martínez Oses, Secretario General UCCI.

En este panel, distintas redes, organizaciones, ciudades e investigadores discutieron cuáles deben ser las estrategias de los actores culturales en la implementación de los ODS y en la consolidación de una plataforma #culture2030goal que luche por hacer más explícitos los temas culturales en la agenda internacional.

Aunque la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los ODS prestan una atención limitada a la cultura, hay argumentos para creer que la cultura debe jugar un papel en su alcance, en ese sentido, el Subsecretario Jorge Giorno, realizó la presentación del PEP Cultural 2035, manifestando que “En 2017 desarrollamos para la Ciudad de Buenos Aires el Plan Estratégico Participativo BA 2035 tomando las distintas áreas que involucran a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) propuestos por la ONU: 450 propuestas,250 de las cuales están directamente vinculadas a los ODS. Pero la principal conclusión que en ese momento obtuvimos fue que debíamos trabajar en un Plan Estratégico Participativo de Cultura con Perspectiva Metropolitana para la Ciudad de Buenos Aires, y es allí donde nos abocamos con las Organizaciones de la Sociedad Civil para trabajar de esta manera: el año pasado (2018), 197 organizaciones se reunieron con el Gobierno de la Ciudad y en 52 reuniones elaboraron el Plan Estratégico Participativo de Cultura invocando los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

“El análisis que encaramos con las OSC, innumerables temas que tienen que ver con una vinculación directa con la Cultura. Más allá del aumento de la población, lo que implica el proceso migratorio a los centros urbanos en todo el mundo, pensemos que en este escenario del 50 al 90% de la población mundial va a vivir en centros urbanos. Hoy, el 70% vive en centros urbanos, en Argentina lo hace el 82%, y este proceso migratorio está desatando revoluciones culturales por el hecho de convivir en centros urbanos y está disparando situaciones de desarrollo y oportunidades de crecimiento con la incorporación de nuevas tecnologías por la globalización del conocimiento, por todo lo que implica el avance tecnológico que se está dando y que nos permite que la Cultura se vaya cada día globalizando más”, sostuvo Giorno.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lic. Horacio Rodríguez Larreta, tuvo a su cargo el cierre de la Cumbre, en la que durante tres jornadas las distintas instituciones y redes debatieron para conseguir un mayor reconocimiento y presencia de la cultura en las agendas y estrategias internacionales de desarrollo sostenible.