Jueves 22 de Octubre de 2020

La UCPE realizó nueva reunión de la UTPyAM de Mercociudades

En el marco de las Jornadas de Sostenibilidad Urbana y la Post Pandemia, organizadas desde la Vicepresidencia Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático y la U.T. Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Red de ciudades

Compartir en Redes

Luego de las presentaciones del primer bloque ver nota, se desarrolló la segunda etapa de la actividad, en la cual tres Unidades Temáticas: Ambiente y Desarrollo Sostenible; Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas; y Desarrollo Urbano, trabajaron en base a los ejes de discusión planteados. La Ciudad de Buenos Aires, representada por la Lic. Patricia Mancuello, Coordinadora de Relaciones Internacionales de la UCPE, estuvo a cargo de la moderación de la Reunión de la UTPEyAM que coordina, acompañada por representantes de las ciudades de Esteban Echeverría, Riobamba, Ecuador, La Paz, Bolivia, y Quilmes de Argentina y el equipo técnico de la Red.

El debate se inició a partir de una de las ideas centrales planteadas en la actividad anterior, al analizar los procesos de planificación en tiempos de crisis sanitaria y social como las actuales, en relación a que “No hay futuro al que se llegue si no se instala en una realidad presente”. De esta forma, se retomó la idea de que el desafío de la planificación sería avanzar en la construcción de un colectivo, que implica saber que se seguirá en un contexto de distancia y virtualidad, al mismo tiempo que se requerirá involucrar cada vez más a la sociedad civil, al ciudadano en las decisiones y prioridades de gestión. Se profundizó también en el rol del Estado en estas circunstancias, ya no como salvador sino como articulador de recursos, de gestor, que pone el acento en la atención de los sectores más vulnerables y por lo tanto más expuestos a ser afectados por la pandemia y sus consecuencias socioeconómicas.

Se recibieron los aportes de los distintos representantes de las ciudades presentes, instalándose la necesidad de un contribuir al debate de la próxima Jornada del 28 del corriente mes, poniendo el acento en el desafío de una gobernanza que priorice la inclusión ciudadana, la administración creativa de los escasos recursos financieros locales derivados de la brusca caída en la actividad económica local; el problema de la recolección de información local; la necesidad de aceleración de los procesos de aprobación de proyectos y de sistemas de recolección de información eficientes y exhaustivos ; la promoción de la seguridad ciudadana y la necesidad de una resignificación de la resiliencia. En síntesis, se planteó un escenario para los ciudades en el cual la Planificación Estratégica Urbana post pandemia tendría el desafío de revisar sus prioridades, metas e incluso repensar la visión y la misión de las mismas, al mismo tiempo que no deberá perder de vista la perspectiva de la Nueva Agenda Urbana y los ODS.