Martes 04 de Mayo de 2021

La UCPE representó a la CABA en el cierre de la Cumbre de Mercociudades

Se renovaron las autoridades de la Red y se firmaron acuerdos de cooperación e intercambio con Universidades

Compartir en Redes

Con las palabras de bienvenida del Intendente de Tandil y Presidente de la Red de Mercociudades, Dr. Miguel Lunghi y la Vicepresidente de Relaciones Institucionales Intendenta de Montevideo, Ing. Carolina Cosse, se abrió la 2da Jornada de la XXV Cumbre, dando paso al Debate político sobre Crisis Mundial y Emergencia Local, del cual representantes de organismos internacionales como el Presidente de CGLU, Mohamed Boudra, y los Intendentes de las ciudades de Rosario, General Alvear, y Santa Fe de Argentina, Porto Alegre y São Leopoldo, de Brasil.

Mohamed Boudra destacó el momento bisagra en el que se encuentran los gobiernos locales ante las evidentes inequidades a escala global que adquirieron visibilidad a causa de la pandemia. Al igual que Alcaldes de la región, expresó su preocupación por el acceso inequitativo a las vacunas, llevando al debate de la Asamblea, la iniciativa de una acción conjunta para facilitar en forma urgente la pronta y libre distribución de las mismas.

A continuación pudieron escucharse las exposiciones vinculadas a la temática Sistemas de Salud y los desafíos ante la crisis derivada del COVID, destacándose la presentación de Wilson Benia, Asesor de la Delegación de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) en Uruguay, quien presentó los Pilares para un Nuevo Marco de Funciones Esenciales de Salud Pública como respuesta al COVID 19.

Se procedió luego a cumplimentar la Agenda Estatutaria en la cual se renovaron las autoridades de Mercociudades y se firmaron acuerdos de cooperación e intercambio con las Universidades Nacionales de Córdoba, Centro de la Provincia de Buenos Aires, y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional. La Secretaria Ejecutiva de Mercociudades presentó a su vez las Convocatorias SUR SUR, cuyas bases fueron compartidas y que tienen como objetivo financiar proyectos de cooperación conjuntos de 2 o más ciudades de la Red (https://mercociudades.org/mercociudades-lanza-dos-convocatorias-para-el-fortalecimiento-de-la-cooperacion-sur-sur/)

El Subsecretario Jorge Giorno, quien participó de la sesión en su carácter de representante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acompañando con su voto la aprobación de las incorporaciones de 2 nuevas ciudades a la Red, General Rodríguez y Rawson de Argentina; como así también a la renovación de las 5 vicepresidencias Temáticas. La Ciudad de Buenos Aires, renovó su banca en el Consejo de Mercociudades, dando a su vez continuidad a su rol como Coordinadora de la UTPEyAM, acompañada en la Subcooordinación por Esteban Echeverría de Argentina y Riobamba de Ecuador.

Ver Vídeo