Martes 22 de Diciembre de 2020

La UCPE y el CoPE participaron de la Asamblea Anual del CoPUA

Se informaron los avances de lo trabajado durante el año, en el que las organizaciones han participado activamente de los talleres

Compartir en Redes

El día martes 15 de diciembre se llevó a cabo el evento de Presentación Anual de Avances de la Actualización del Plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, el mismo fue transmitido por el canal de Youtube de la Secretaría de Desarrollo Urbano. En primer término dentro del marco de la segunda Asamblea Anual ordinaria del CoPUA realizada en la Sede Uspallata del Gobierno de la Ciudad, se expusieron los avances de las principales actividades del año, la cual contó con la presencia de sus autoridades y funcionarios invitados de otras áreas del Poder Ejecutivo.

La introducción general estuvo a cargo del Secretario de Desarrollo Urbano, Arq. Alvaro García Resta, y previo a las exposiciones del Arq. Gastón Rebagliati, Consejero Coordinador Provisorio de Expedientes, y el Arq. Gabriel Lanfranchi, Consejero Coordinador actualización del PUA, el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico, dio la bienvenida a los representantes de las organizaciones integrantes del Consejo donde remarcó la importancia de la instancia de trabajo en conjunto y multinivel realizado por el CoPUA, el CoPE, la Unidad de Coordinación y la Dirección General de Antropología Urbana.

En la segunda parte del evento se presentaron los avances de los lineamientos estratégicos, donde el Arq. Lanfranchi, la Lic. Silvia Colin, vicepresidente 2º del Consejo de Planeamiento Estratégico y el Arq. Yamil Asch, gerente de la Unidad de Coordinación, abrieron la instancia de exposición con palabras referidas al gran trabajo y compromiso asumido por las diferentes áreas, en pos de profundizar el camino de la participación para poder tener el mejor Plan posible para la Ciudad y el área metropolitana. La Consejera Dra. Isabel Radrizzani y el consejero Arq. Augusto Bormioli del CoPUA, fueron los encargados de presentar el marco general, los objetivos de los talleres realizados y los invitados que estuvieron presentes en los 5 talleres participativos del año. Luego se expuso la metodología de trabajo implementada e instancias participativas, a cargo del Lic. Alejandro Yomal, Gerente de la Dirección General de Antropología Urbana.

Por último el Arq. Yamil Asch, la Lic. Iliana Pisarro del Consejo Profesional de Sociología, la Lic. Silvina Lupo y el Sr. Alfredo Llana de la Unidad de Coordinación y el Lic. Alejandro Liberman de la Fundación Libertad y Progreso, expusieron los avances de los 5 talleres: “Agenda Estratégica”, eje “Equidad”, eje “Ambiente y Cambio Climático”, eje “Ciudad Digital”, eje “Gobernanza Metropolitana”, donde mostraron las temáticas de cada sala y los problemas, propuestas y acciones alcanzados en las instancias participativas, las cuales fueron trabajadas por las organizaciones del Consejo de Planeamiento Estratégico y los participantes del Foro Participativo Permanente del PUA. Los comentarios de cierre estuvieron a cargo de la Vicepresidente 3º del Consejo y miembro de la Sociedad Central de Arquitectos, la Arq. Graciela Brandariz. Para finalizar, previo a la instancia de intercambio y observaciones de los participantes, el Arq. Gabriel Lanfranchi comentó los lineamientos a abordar en el año 2021, donde el trabajo está enfocado en la fase propositiva haciendo hincapié en los planes de sector.