Miércoles 07 de Noviembre de 2018

La UCPE y la Cámara de Comercio organizaron seminario

Se presentaron propuestas con visión a largo plazo sobre el Desarrollo Económico de la Región Metropolitana

Compartir en Redes

En el Auditorio de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios se llevó a cabo el Seminario “Hacia un Escenario Económico y Productivo de la Región Metropolitana al 2035”, organizado por la entidad anfitriona y la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico, con excelentes expositores del ámbito público, privado y del tercer sector, quienes presentaron propuestas con visión a largo plazo sobre el Desarrollo Económico del AMBA.

La apertura estuvo a cargo del Sr. Natalio Mario Grinman, Secretario de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios; el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento y el Sr. José Víctor Clavería, Vicepresidente 1° del CoPE y Director de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

En sus palabras de bienvenida Natalio Grinman, expresó: “Todo lo que podamos hacer desde las instituciones, más allá de las defensas puntuales de los intereses de los sectores que representamos, son complejos. Esta no es una Cámara que hace política partidaria, nosotros hacemos política gremial empresaria y tenemos una obsesión enfermiza para el futuro del País. Pero vemos que hay sectores que no les interesa defender el futuro del País, hay sectores que sólo les interesa defender sus intereses personales, sus intereses sectoriales, y eso no está bien. Por eso creemos que desde la base de la educación podemos aportar algo… Yo era muy chico cuando escuché por primera vez a mi padre decir que ‘Los argentinos no nos merecemos el País que tenemos’. Y de grande me dí cuenta que mi viejo se había equivocado. Un país no se merece, un país se construye y es responsabilidad de todos, y de cada uno de nosotros aportar a esa construcción”.

A continuación, el Dr. Giorno manifestó que “Uno de los principales problemas que tiene hoy la humanidad es la generación de empleo. Durante el siglo XIX y XX se discutió muchísimo el rol de las empresas en las ciudades y tanto fue así que el mundo se dividió en dos sistemas políticos y económicos que confrontaron durante casi cien años. Pasando ese período e ingresando en el siglo XXI nos encontramos un escenario mundial unipolar donde existe un solo sistema y ya no se discute la existencia de la empresa, la existencia del empresario y la actividad privada como motor de los sistemas económicos en el mundo. A partir de allí empezamos a discutir como son las empresas, las que nos garantizan la generación de empleo. Cómo son las empresas que (Jacques) Delors, un pensador francés, llamó ‘los nuevos yacimientos de empleo en la humanidad’. El trabajo de la humanidad, el trabajo del futuro está en los centros urbanos y está en la compra, venta y prestación de servicios, lo que tenemos que entender es cómo le damos a esto una forma, cómo le damos a esto un sistema para que nos garantice el bienestar de las poblaciones. Ese es el gran desafío. Eso es lo que vamos a empezar a estudiar hoy en este seminario escuchando a los expositores y viendo cuáles son los panoramas, qué es lo que cada uno de nosotros ve. Y esa es nuestra responsabilidad, generar ideas y trabajar al mediano y largo plazo. Nosotros trabajamos pensando el futuro. A eso es que los invito a pensar cómo llegamos a ese futuro venturoso en esta Área Metropolitana Buenos Aires pensando en el trabajo para todos”.

Finalizando las palabras de apertura, el Sr. Clavería dijo que “En el Consejo de Planeamiento Estratégico todo tema tratado en cada una de las Dimensiones son transversales a todas. Lo que aquí hicimos y vamos a hacer pasó por todas nuestras Dimensiones. Por supuesto que quiero adherirme al Subsecretario en agradecer a los que trabajan para que estas cosas se puedan realizar, a todo el equipo de la Unidad de Coordinación muchas gracias. Bienvenidos a esta casa a la espera que este seminario les resulte provechoso y se elaboren propuestas con visión a largo plazo sobre el Desarrollo Económico de la Región. Un abrazo a todos”

Previo al inicio de los paneles, el Lic. Facundo Villar, Director de Contenidos de la Fundación Metropolitana, realizó una caracterización de la Región Metropolitana Buenos Aires

En el Panel 1 “Perfil Económico de la RMBA” expusieron el Dr. Guillermo Lindoso, Director de Desarrollo Económico del Municipio de Pilar; Mg. Daniela Ramos, Secretaria de Desarrollo Económico del Municipio de Tres de Febrero y Lic. Daniel Manzella, Prosecretario de la Cámara Argentina de Turtismo.

El Panel 2 “Empleos del Futuro” estuvo a cargo del Mg. Ariel Castiglioni, Experto en desarrollo Organizacional y Directivo de la Fundación Logosófica; Dr. Esteban Mancuso, Cámara Argentina de Comercio y Servicios y Mg. Patricia Gómez, Secretaria de Investigaciones de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología.

En el Panel 3 “Educación. Necesidad de Formación” expusieron la Dra. Cristina Otegui, Directora del Departamento de Educación de la Universidad CAECE; Mg. Ana Rapoport, Investigadora del Instituto Nacional de Educación Técnica y Mg. Guillermina D’Onofrio, Directora Nacional de Programas y Proyectos de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Por último, las Conclusiones Finales estuvieron a cargo del Mg. Matías Bolis Wilson. Economista Jefe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios y el Arq. Yamil Asch, Gerente Operativo de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico.