Lunes 22 de Julio de 2019

La UCPE y la Soc. Científica Argentina organizaron conferencia

En el marco del 50° aniversario de la llegada del hombre a la Luna

Compartir en Redes

En la biblioteca Domingo F. Sarmiento de la sede de la Sociedad Científica Argentina, se llevó a cabo una conferencia en conmemoración por el 50° aniversario de la llegada del hombre a la Luna, organizado por la Sociedad Científica Argentina, la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico del Gobierno de la CABA.

El encuentro contó con la apertura del Dr. Ángel Alonso, Presidente de la Sociedad Científica, quien presentó al Acad. Dr. Juan Carlos Forte quien llevó a cabo la conferencia. Juan Carlos Forte es Doctor en Astronomía (especialidad: Astrofísica) de la Universidad Nacional de La Plata, Posdoctorado en el Kitt Peak National Observatory (EE UU). Su trabajo de investigación se centra en los sistemas estelares más antiguos y su contexto cosmológico.

Su conferencia se centró en que a 50 años del descenso de la Apolo XI en la Luna, y pese a los notables y espectaculares avances posteriores, aquel evento sigue siendo la cúspide de la así llamada “Era Espacial”. Ese logro fue el resultado de esfuerzos notables y cada vez más riesgosos, que ocurrieron entre octubre de 1957 (el satélite Sputnik) y julio de 1969, fecha del viaje de la Apolo XI. Ese lapso histórico estuvo signado por hechos muy notables en lo político (la “Guerra Fría”, entre otros) que potenciaron el siempre presente (pero no determinante en ese momento) interés científico. La charla se enfoca en la misión Apolo XI dentro de ese contexto. Notablemente, algunos de esos factores vuelven a repetirse como trasfondo de nuevos esfuerzos que planean no solo llegar, sino instalar la presencia permanente de seres humanos en la Luna. Estuvieron presentes también, el Lic. José María Lentino, Director Adm y representante ante el CoPE de la Sociedad Científica Argentina, el Lic. Juan Pablo Collado, Subgerente Operativo de la UCPE y el Lic. Christian Isernia, Coordinador de UCPE.