Jueves 03 de Octubre de 2019

Las OSC del CoPE participaron del 3er. Taller Interdimensiones

El PEP para el Desarrollo Económico y la Innovación Social comenzó la Etapa Propositiva a través de la construcción participativa de escenarios

Compartir en Redes

En el salón auditorio del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), las organizaciones del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE), participaron del Tercer Taller Interdimensiones para la elaboración del Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social Buenos Aires 2035 con Perspectiva Metropolitana, en la construcción de escenarios, como comienzo de la etapa para la elaboración de propuestas. El Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE) fue el encargado de brindar a los presentes las palabras de bienvenida y plantear la importancia del trabajo que vienen realizando las organizaciones en la confección del Plan.

A continuación, el Arq. Yamil Asch, Gerente Operativo de la UCPE, explicó la metodología de trabajo a utilizar, donde mencionó el uso de una nueva herramienta metodológica llamada Ejes de Peter Schwartz, que brinda claridad y soporte a la construcción de escenarios. Por último hizo hincapié en “la importancia de generar estos espacios de trabajo, donde están presentes organizaciones de todas las dimensiones y temáticas, en pos del objetivo principal del Consejo que es realizar propuestas innovadoras y creativas haciendo alusión a su carácter consultivo”. Luego la Lic. Silvina Lupo presentó las diferentes Tendencias Mundiales, remarcando el comportamiento y los posteriores efectos que pueden producirse en la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana.

Se trabajó en dos momentos. El primero se enfocó en reconocer y definir variables determinantes, para ello se dividieron en cuatro mesas distribuidas por tipo de economía: Mesa 1: Ecológica y Circular; Mesa 2: del Consumo, Informal e Ilegal; Mesa 3: del Cuidado; Mesa 4: del Conocimiento y Creativa. Utilizaron como insumos las Tendencias Mundiales, la matriz FODA de cada Economía y la Matriz de Cambios producida en el taller pasado. Al terminar se seleccionaron las Variables Estratégicas para todo el taller. En el segundo momento, se redistribuyeron los participantes y se conformaron cuatro mesas, donde cada una elaboró un Escenario a futuro en base a las Variables Estratégicas antes seleccionadas.