Miércoles 14 de Octubre de 2020

Nueva reunión del Comité Ejecutivo después de la Asamblea

Fue sectorizada la organización incorporada en la sesión anterior

Compartir en Redes

El Comité Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico realizó en modo virtual su octava reunión correspondiente al mes de octubre. Como primer punto de la Orden del Día, se aprobó el Acta de la reunión de fecha 9 de septiembre 2020. Inmediatamente, el Dr. Jorge Giorno dio lectura del informe de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico, dando cuenta de los siguientes ítems: 1) El jueves 10 de septiembre, la UCPE expuso en conversatorio internacional del CIDEU. El eje temático giró en torno al transporte, la logística urbana y la sustentabilidad; 2) El viernes 11 de septiembre-Se reunió la Comisión AD HOC de evaluación del PEP 2035. Las organizaciones definieron los equipos de trabajo por ejes; 3) El martes 15 de septiembre, la CABA compartió su experiencia en foro virtual de CIDEU. Nuevos paradigmas y escenarios urbanos para dar respuesta a los desafíos y retos que plantea el COVID-19 para las ciudades; 4) La UCPE, en su carácter de Coordinadora de la Unidad Temática y Áreas Metropolitanas de Mercociudades, organizó el 18 de septiembre la Reunión Anual, junto con representantes de más de 40 ciudades de la Región. El objetivo principal del encuentro fue reflexionar sobre políticas públicas de planificación de los gobiernos locales en un contexto de pandemia, como así también intercambiar aportes para la nueva normalidad a desarrollarse en la etapa post Covid-19; 5) El 25 de septiembre, el CoPE y el CoPUA debatieron la Agenda Estratégica de la Ciudad en el marco de la actualización del Plan Urbano Ambiental en el Tercer taller de trabajo sobre ambiente y cambio climático; 6) Las organizaciones del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE) participaron el 28 de septiembre de la primera Asamblea General Ordinaria realizada en forma virtual a través de la plataforma Zoom, debido a la situación actual que atraviesa el país y el mundo por la pandemia. La misma contó con la presencia de las autoridades del CoPE y de una amplia participación por parte de las organizaciones; 7) El viernes 2 de octubre, se trabajó sobre la actualización de los Ejes y Lineamientos Estratégicos en el 6º Taller Interdimensiones del PEP de Desarrollo Económico BA 2035. Para tal fin, fueron habilitadas cuatro salas: 1) Gobernanza; 2) Formación; 3) Empleo; 4) Producción; 8) La UCPE participó el pasado 8 de octubre de la Asamblea Anual de CIDEU 2020 en su carácter de Coordinadora de la Red Territorial Cono Sur del organismo iberoamericano. La Ciudad de Buenos Aires, representada por la UCPE, renovó sus lugares como Vocal de la Red Iberoamericana y como Coordinadora de la Red Territorial del Cono Sur.

En el tercer punto, el Director Ejecutivo Guillermo Tella, dio cuenta del informe correspondiente de la cartera a su cargo, celebrando el intenso trabajo de organizaciones, de gestión realizado para llevar a cabo la última Asamblea, sorteando la compleja situación pandémica por la que transitamos. “Una excepcional labor desarrollada por la Unidad de Coordinación, donde henos podido en este contexto concretar metas e incluso darnos la oportunidad de tratar la primera parte de nuestro manual de funcionamiento. Por otro lado, tuvimos el sexto taller interdimensiones del Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social, oportunidad en la que se trabajó sobre ejes y lineamientos a partir de la modificación del escenario actual. Se llevó a cabo un nuevo espacio de debate en torno a la actualización del Plan Urbano Ambiental junto a las organizaciones participantes y el CoPUA. La próxima jornada girará en torno a ‘Ciudad Digital, claves para definir una nueva agenda urbana’. En la última reunión de Vicepresidentes, Dirección Ejecutiva, Relatores y Coordinadores de Dimensión, el objetivo estuvo centrado en evaluar la pertinencia de los diferentes proyectos que se están trabajando en el Consejo y en ese marco se discutieron criterios para cada uno de ellos. Se dieron a conocer los Dictámenes sobre el carácter estratégico de los proyectos presentados en mesa de entrada de la reunión de Relatores, Coordinadores y autoridades del CoPE.

Se procedió a la Sectorización de la organización “Observatorio del Derecho a la Ciudad”, presentada en el Comité pasado en Organizaciones Sociales Urbanas.

Luego, los Relatores de Dimensiones y Grupo de Trabajo, ofrecieron los respectivos informes correspondientes a las actividades y temas tratados. Para finalizar, en otros Asuntos Generales, la titular de la comisión de seguimiento informó que se llevó a cabo una reunión donde se organizaron tres grupos de trabajo, donde cada uno tome un listado de proyectos de acuerdo a las categorías definidas, que tengan estado parlamentario o se puedan actualizar para una nueva presentación.