Jueves 07 de Mayo de 2020

Nueva reunión del Grupo de Trabajo de Discapacidad del CoPE

Las organizaciones trabajaron sobre diversos proyectos

Compartir en Redes

Se llevó a cabo la tercera reunión en modalidad virtual del Grupo de Trabajo de Discapacidad correspondiente a la agenda del mes de mayo. En lo relacionado a la Comisión de Normativa, se estuvo trabajando en una última versión que se llevará al Comité Ejecutivo la semana próxima. En segundo lugar, se realizó un planteo de temas a trabajar por las organizaciones y se propuso trabajar en un proyecto sobre el lugar que ocupa el adulto mayor, pues de él se necesitan las ideas, la creatividad, la experiencia y el talento.

El tercer punto del orden del día consistió en el tratamiento de las Iniciativas de Ley y/o Recomendaciones en cartera. Se decidió remitir al Relator del Grupo de Trabajo las sugerencias para agregar al Manual de Atención a Personas con Discapacidad. Este manual es dinámico y en concordancia con las Decisiones Presidenciales y del Ministerio de Salud, quienes son los responsables de realizar las normas, y su uso queda bajo responsabilidad de cada profesional. Recordando que todas las recomendaciones son al día de hoy y pueden variar, siendo recomendaciones mínimas. También se debe recordar que todas las medidas deben ser ejecutadas teniendo en cuenta la perspectiva de discapacidad, y que gran parte de esta población pertenecen a más de un grupo vulnerable, lo que conlleva varias deprivaciones. También hubo tratamiento acerca del CUD. (Certificado único de discapacidad) y la reglamentación de la ley de taxis accesibles, donde las organizaciones presentarán sus aportes y sugerencias vía email.

Finalizando la sesión, se enviará a las organizaciones los puntos trabajados en los ejes, lineamientos y acciones para brindar aportes sobre discapacidad en lo relacionado a Formación, Trabajo y Producción del Plan de Desarrollo Económico y la Innovación Social. Y en cuanto a la Evaluación y Monitoreo del PEP BA 2035. las organizaciones van a recibir oportunamente la información de cómo realizarlo.