Viernes 29 de Junio de 2018

OSC del CoPE recorrieron el Barrio Papa Francisco y Barrio 20

Participaron de una visita al proyecto de socio urbanización junto a vecinos de los barrios

Compartir en Redes

La visita, coordinada por la UCPE junto al IVC, consistió en una charla previa en la oficina que el IVC tiene en el Barrio 20. Luego, se realizó una visita a las nuevas viviendas construidas dentro del predio y que serán otorgadas a los vecinos del barrio en agosto próximo. Asimismo, se efectuó una recorrida para conocer las zonas de apertura de calles que se realizarán y los espacios públicos.

Las obras en el predio conocido como Papa Francisco comenzaron en 2016. Se trata de la construcción de 552 viviendas de las 1600 que se levantarán junto a la Villa 20. Las viviendas de esta primera etapa estarán divididas en tres bloques de 184 cada uno, que estará finalizada a mediados de 2018 y para lo que se invertirán 700 millones de pesos aportados por la Nación.

También se realizarán las obras de infraestructura necesarias para brindar servicios de calidad: luz, gas, agua corrientes, cloacas y pluviales. A las nuevas viviendas irán los vecinos del barrio cuyos hogares fueron calificados como "irrecuperables" y que alcanzan un total de 500. A ellos se sumarán las familias que deban ser relocalizadas debido que serán afectadas por las obras de infraestructura, como el nuevo trazado de calles o espacios necesarios para el "esponjamiento" del tejido urbano. En la actualidad, del total de vecinos de la Villa 20, que se extiende por 48 hectáreas, 4 % tiene electricidad, 25 % cloacas, 35 % de agua potable y 14 % registra condiciones de hacinamiento crítico. El plan oficial prevé un plazo de finalización en el 2019 y contempla la construcción de nuevas unidades habitacionales en tres etapas, arreglos en parte de las 4581 viviendas del barrio y diversas obras de infraestructura que buscan una integración socio urbana del barrio con su entorno, como la rectificación y el trazado de calles.