Jueves 17 de Septiembre de 2020

Proactiva reunión de la Dimensión Metropolitana

Las organizaciones abocadas a las actualizaciones del PUA y el PEP BA 2035

Compartir en Redes

Una nueva reunión de la Dimensión Metropolitana se llevó a cabo vía Zoom. En el punto enlace comisión de normativa, se planteó trabajar dos temas que habían quedado pendientes. Uno, corresponde a los roles del Director Ejecutivo, y el otro al funcionamiento en las Dimensiones. Además, se sugirió agregar que los proyectos que presenten las organizaciones, antes de ser tratados en las Dimensiones, deberán tener un primer visto bueno en la reunión de Relatores, Vicepresidentes y Dirección Ejecutiva. No hubo planteo de temas a trabajar por las organizaciones.

La actualización del Plan Urbano Ambiental, fue el tercer punto a tratar de la agenda. Se informó que la actualización del PUA se viene desarrollando desde varios lugares, uno de ellos es el CoPUA-CoPE, que organiza reuniones tomando algunas temáticas; también lo está haciendo paralelamente la Legislatura desde el Área de Asuntos Metropolitanos; lo están haciendo también algunos partidos políticos dentro de la Legislatura; y por último, la Dirección General de Antropología Urbana del GCBA, viene realizando reuniones con los consejos consultivos de algunas Comunas. Por otro lado, no hubo propuestas de Iniciativas de Ley y/o Recomendaciones.

Con relación al Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Económico y la Innovación Social BA 2035, en el próximo Taller, con fecha a designar, se va a trabajar sobre actualización, modificación, incorporación en relación a lo actuado que son los ejes y los lineamientos. Que son ejes basados en formación, empleo y producción, lineamientos y también con ese cuarto ítem, el eje pilar, que tiene que ver con la gobernanza.

Sobre la Evaluación y Monitoreo del Plan Estratégico Participativo BA 2035, se realizó la primera reunión de trabajo de la Comisión AD HOC, en la que se dio a conocer la metodología a aplicar y la conformación de los grupos de trabajo en función de los cinco ejes que propone el Plan Estratégico Participativo BA 2035. Esos cinco grupos fueron: 1) Buenos Aires Autónoma, Descentralizada y Participativa; 2) Buenos Aires Accesible, Equitativa e Inclusiva; 3) Buenos Aires Ecológica; 4) Buenos Aires Metropolitana; y 5) Buenos Aires Competitiva. Ver Metas 2018-2019, Eje: Buenos Aires Metropolitana, con el propósito de evaluar su cumplimiento con el aporte de las OSC y llevar a la reunión aportes con los indicadores y fuentes de búsqueda. No se registró informe acerca de Proyectos de interés actualmente en la Legislatura.