Miércoles 01 de Septiembre de 2021

Reunión de la Vicepresidencia de Mercociudades hacia la COP15 y COP26

La UCPE participó del encuentro organizado por la Vicepresidencia de Ambiente y Cambio Climático de la Red

Compartir en Redes

La Ciudad de Buenos Aires, en su carácter de Coordinadora de la Unidad Temática de Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas de Mercociudades, representada por la Lic. Patricia Mancuello, Coordinadora de Relaciones Internacionales y Marina Suárez Valente, Gerente de Cooperación Internacional, participó de la Segunda Reunión de trabajo convocada por la Vicepresidencia de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático y la Secretaría Técnica Permanente. El objetivo de la misma fue recibir los aportes y consensuar el Documento de Posicionamiento de la Red en las Cumbres COP 15 de Biodiversidad a celebrarse en octubre y en la COP 26 sobre Cambio Climático en noviembre.

La apertura estuvo a cargo de Jorge Rodríguez, Coordinador Responsable de la Secretaria Técnica Permanente de Mercociudades y Lautaro Lorenzo, Representante de la Agencia Ambiental del Municipio de Esteban Echeverría quienes agradecieron la activa participación de las ciudades miembro a través de sus aportes enviados previamente, sobre Buenas Prácticas de sus gobiernos locales y las propuestas para enriquecer la Declaración de la Red para ambas Cumbres. Destacaron también la colaboración de ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, red global de más de 2.500 gobiernos locales y regionales comprometidos con el desarrollo urbano sostenible.

Entre los expositores pudo escucharse a Leonardo Herou, de Canelones, Uruguay, quien refirió de los Avances en la conceptualización de los riesgos y consecuencias que ya impactan en nuestra región, del Cambio Climático generados a partir del trabajo de la Escuela de Resiliencia de la Red y resaltando la importancia de la articulación entre los tres sectores, el nacional, el local y la sociedad civil.

También se escucharon los planes ambientales de los gobiernos de Tandil; Villa Carlos Paz, Santa Fe de Argentina; Santana de Paraiba, Brasil; Montevideo, Uruguay y Cuenca, Ecuador. Finalmente, Bianca Cantoni, asesora de Advocacy de ICLEI América del Sur y su equipo técnico dio cuenta de los ejes de los debates por venir en las COPP 15 y 26, invitando a participar activamente de las mismas. En las próximas semanas se contara con el Documento final que llevarán los representantes de la Red en la Vicepresidencia de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático a las Cumbres de Ambiente.