Jueves 03 de Junio de 2021

Reunión dinámica del Grupo de Trabajo de Discapacidad

Las organizaciones debatieron propuesta sobre accesibilidad universal

Compartir en Redes

Se llevó a cabo una dinámica jornada online del Grupo de Trabajo de Discapacidad del Consejo de Planeamiento Estratégico. Una vez abierta la agenda del día, el representante del Grupo en la Comisión de Normativa, informó que en la fecha se realizará una reunión y que las organizaciones pueden hacerle llegar antes de finalizar la presente, las sugerencias para presentar en la Mesa. Se realizó la presentación de Carolina Pinochi, nueva integrante de la Unidad de Coordinación que va a colaborar en el Grupo de Discapacidad.

En el segundo punto, planteos de temas a trabajar por las organizaciones, Fundación Casid presentó la propuesta de accesibilidad universal, afirmando que no es sólo un tema urbanístico o arquitectónico, es una accesibilidad de servicios que incluye el buen trato, el entendimiento a quien uno tiene adelante, el uso de aro magnético, el tema de cartelería de acuerdo a la baja visión y la accesibilidad documental. También destacó que con accesibilidad universal van a desaparecer las personas con discapacidad porque todos vamos a ser iguales, ya que la accesibilidad universal es de bajo costo y alto impacto, pues no requiere una gran inversión, requiere un cambio de mentalidad. FACIERA, propone como tema hacer una recomendación sobre contenedores accesibles para personas con movilidad reducida, ya que son muchas las personas con movilidad reducida que tienen dificultades a la hora de depositar la basura en los contenedores. Por último, la misma organización planteó una recomendación para agregar lengua de señas como materia en la ley de educación.

Sobre el Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social BA 2035, se informó que se está evaluando fecha para organizar el taller y trabajar con propuestas y acciones. La Evaluación y Monitoreo del PEPBA 2035, se retomará a partir de mitad de año. En el marco de la actualización del Plan Urbano Ambiental, se realizó el tercer taller sobre los planes de sector de la Ribera del Río de la Plata y el Corredor de la Avenida General Paz, coincidiendo con la décima semana de trabajo de ambos grupos. En este espacio de construcción colectiva se reflexionó colectivamente sobre los resultados preliminares alcanzados en el desarrollo de los planes de sector en curso. En esta ocasión se abordaron cuestiones referidas al planteo de escenarios, estrategias, acciones y proyectos, y se recibieron los aportes del Foro Participativo Permanente.

Por último, se comunicó que la Comisión de seguimiento legislativo asistió a una reunión con los legisladores que presiden las distintas comisiones, para ir entrando en materia, hacerse conocer e ir consiguiendo apoyos para el futuro.