Martes 26 de Marzo de 2019

Se dictó la segunda clase del curso Estrategas Urbanos

Funcionarios del GCBA disertaron sobre Políticas Públicas para la promoción del Desarrollo Económico Social y Productivo

Compartir en Redes

Se llevó a cabo en el Auditorio de La Casa de la Ciudad, la segunda jornada del Curso de Formación Estrategas Urbanos correspondiente a la primera edición 2019, organizado por la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE) y la Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana (SSAIyPM). Se contó con la presencia de funcionarios de distintas áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quienes expusieron sobre Políticas Públicas para la promoción del Desarrollo Económico Social y Productivo.

En el Módulo 3 “El Área Metropolitana como el ámbito de gestión de políticas públicas para el Desarrollo Local y la Promoción del Empleo”, expusieron el Lic. Ezequiel Jarvis, Subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio GCBA; Sergio Scappini, Director General de Empleo y Dr. Eduardo Corso, Gerente Operativo de Políticas de Empleo.

Iniciando el bloque, el Subsecretario Jarvis explicó que “Hablar del tema trabajo en un Curso como el que nos convoca, me motiva mucho a contarles la tarea a la que estamos abocados desde la Subsecretaría: Diseñamos, establecemos e implementamos políticas que tienen que ver con la inserción laboral, planes, programas y proyectos inherentes al registro, relaciones y condiciones de trabajo y de empleo. Diariamente se desplazan más de 1,5 millones de personas desde los diversos municipios del Gran Buenos Aires hacia y desde la CABA.”.

El Sr. Scappini se refirió a las características del empleo en el AMBA, manifestando que “la situación en materia de Empleo en el AMBA presenta profundas desigualdades y que desde 2016 la ciudad de Buenos Aires comenzó a articular políticas públicas con el gobierno nacional a través de programas de empleabilidad. Y en la actualidad se han ido incorporando Políticas tendientes a promover la equidad de género en el ámbito laboral, como así también, la generación de nuevos vínculos y fortalecimiento de políticas público-privadas tendientes a fomentar la inserción laboral“.

Finalizando el bloque, el Dr. Corso manifestó que “La complejidad del diseño e implementación de políticas de empleo integrales en al AMBA requiere actualmente realizar una profundización de las acciones de colaboración entre entidades locales, provinciales y nacionales. Adicionalmente, los actores empresarios y de la sociedad civil (incluyendo sindicatos) deben ser sumados en estos procesos para sostener en el tiempo las políticas implementadas por el Estado”.

En el segundo bloque, se dictó el Módulo 4 a “Buenos Aires 2035: Capital Global productiva”, a cargo del Lic. Julián Cohen Subsecretario de Desarrollo Económico del GCBA a quien acompañó la Lic. Ángeles Rodríguez Giavarini.

“Desde la Subsecretaría de Desarrollo Económico estamos abocados a la misión de entender y diseñar políticas tendientes a promocionar el desarrollo económico integral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fomentar la actividad productiva y sustentable en áreas estratégicas. Planificamos, instrumentamos y coordinamos políticas, programas, proyectos y actividades para la atracción de inversiones productivas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, destacó el Lic. Cohen.

La Lic. Giavarini, sostuvo que “El contexto actual nos dice que no hay un Plan de Desarrollo Económico que coordine las políticas de las distintas áreas de gobierno, por lo que resulta necesaria una visión integrada y una estrategia coordinada de largo plazo. Lo que representa una oportunidad para acelerar el desarrollo económico y generar más y mejores empleos. El principal objetivo consiste en diseñar un Plan de Desarrollo Económico de la CABA al 2035, cuyos ejes principales contengan: a) Temas transversales al sector productivo; b) Identificación de sectores estratégicos; c) Perspectiva Metropolitana; y d) Participación y Consenso”.

Finalizando la jornada, en el Módulo 4 b “AMBA DATA. Sistema de información del área metropolitana de Buenos Aires” expuso la Lic. Ángeles Arano, asesora en la Unidad de Gestión del Cumplimiento de la Secretaría General del GCBA, explicando que “se trata de un proyecto desarrollado por la Ciudad en conjunto con la Provincia, que potencia el trabajo en equipo para el desarrollo de políticas metropolitanas, como el SAME Provincia; el Anillo Digital de Seguridad; múltiples obras de infraestructura y transporte público; y la Red Pública de Salud del AMBA. En síntesis, AMBA Data es un sistema de información del AMBA que busca la generación, integración, publicación y visualización de datos estadísticos, territoriales y de servicios públicos a nivel metropolitano”.

Para descargar la bibliografía del curso click aquí