Viernes 13 de Marzo de 2020

Se formularon acciones para el Eje 3 del PEP de Desarrollo Económico

Las organizaciones del CoPE participaron del Tercer taller de trabajo programado por la UCPE

Compartir en Redes

Se realizó el tercer taller de trabajo proyectado por la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico para formular las acciones de los ejes del Plan Estratégico Participativo BA 2035 de Desarrollo Económico.

Se trabajó el Eje Producción “Matriz productiva sustentable, climáticamente inteligente para el desarrollo metropolitano” y sus respectivos Lineamientos: 1) Innovación productiva hacia un modelo circular; 2) Comercio exterior de bienes y servicios competitivos con mayor valor agregado; 3) Acompañamiento a nuevos modelos de negocios; 4) Marco normativo que fomente y acompañe las nuevas formas de producción y consumo; 5) Instrumentos financieros e incentivos sostenibles; 6) Los cuidados en el centro de la estrategia de desarrollo territorial.

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la Ciudad es la transición hacia una metrópolis ecológica para cumplir con los compromisos contraídos y enfrentar las consecuencias que indefectiblemente tendrá el cambio climático en la urbe. Ello incluye los sistemas productivos. Pensar una matriz productiva climáticamente inteligente contribuirá a ampliar la capacidad de producción del territorio, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la variabilidad climática, y a aumentar la capacidad de adaptación del territorio y la comunidad, ante las crecientes presiones que ocasionan los cambios globales. Este enfoque sistémico implica necesariamente la gobernanza metropolitana para administrar los recursos ambientales, sociales y productivos de la región hacia el desarrollo sostenible.