Miércoles 14 de Julio de 2021

Se presentaron nuevas organizaciones en la sesión de Comité Ejecutivo

Fueron propuestos los puntos del orden del día para la Asamblea General de agosto

Compartir en Redes

Con la aprobación del acta de Comité Ejecutivo, de fecha 9 de junio de 2021, dio inicio la quinta reunión de Comité Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico correspondiente al mes de julio del corriente. Siguiendo el Orden del Día, El Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico, leyó el informe correspondiente a su área. Entre las actividades más destacadas se encuentran: 1) El miércoles 30 de junio la Ciudad de Buenos Aires, en su carácter de Coordinadora de la Unidad Temática de Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas de Mercociudades, representada por MI, participó de la reunión de trabajo integral convocada por la Presidencia de la Red junto a la Vicepresidencia de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático, Unidades Temáticas, Grupos de trabajo y la Secretaría Técnica Permanente. 2) El miércoles 7 de julio los socios de la Red CIDEU (Consejo Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano) que integran el Consejo Asesor fueron convocados a participar de la reunión virtual que tuvo por objeto efectuar una revisión de medio año de los avances de la red y preparar la celebración de la Asamblea General 2021. 3) La Ciudad de Buenos Aires coordinó panel en un Seminario Internacional organizado por Mercociudades y la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (LALI), en el que se abordó la planificación integral del espacio público. El panel: “Paisajes saludables, resilientes y espacio público”, fue coordinado por Patricia Mancuello, en mi representación como coordinador de la Unidad Temática de Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas de Mercociudades. Entre los expositores estuvo Alejandro Liberman, vicepresidente del Consejo de Planeamiento Estratégico del GCBA. 4) Ya se emitió el Decreto 2021-229-GCABA-AJG NOMBRAMIENTOS que en su Artículo 1° designa con carácter ad-honorem, al señor Alejandro Marcelo Liberman, como Vicepresidente del Consejo de Planeamiento Estratégico quien será reemplazado en caso de ausencia por la señora Silvia Ruth Collin, o por la señora Amalia Noemí Mattio. Y, en el Artículo 2° designa, también ad-honorem, al Dr. Guillermo Carlos Tella, como Director Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico.

En el punto 3, el Director Ejecutivo, Dr. Guillermo Tella, presentó su informe en el que sintetizó un mes muy activo. En primer lugar, subrayó la reunión de la Comisión de Normativa, dónde quedó plasmado que el trabajo de elaboración del manual se construye con el aporte primario surgido del debate de las dimensiones. Por otra parte, en función de la agenda para este segundo semestre, se están preparando algunos materiales para avanzar en esta línea. Por otra parte, en función de la agenda para este segundo semestre se están preparando algunos materiales para avanzar en la etapa de cierre del Plan Estratégico Participativo y la Innovación Social B A 2035, apuntamos a generar un recorrido que nos permita llegar a diciembre para su presentación en la Asamblea. En la articulación de Consejos, CoPE-CoPUA, después de varios encuentros generados, fue concluida la primera etapa de la elaboración de los planes de sector Ribera del Río de la Plata y Corredor Avenida General Paz, este marco nos incita a pensar de ir armando una cartera de planes de sector, uno o dos por año.

A su término, se realizó la presentación de cuatro organizaciones nuevas, a saber: Asociación Patinadores Metropolitanos, presentada por Esteban González.

Federación Argentina de Bochas, presentada por su presidente Samuel Goldberg.

AMIA - Asociación Mutual Israelita Argentina, presentada por Gabriel Gorenstein.

Centro de Intercambio Sub- Regional “Cono Sur” Alahua (CISCSA. Ciudades Feministas), presentada por Adriana Vaghi.

Se procedió a la sectorización en Educación y Salud a las organizaciones presentadas en el Comité de junio pasado: Fundación para el Atletismo Asistido, representada por Mónica Graciela Noguera.

Asociación Argentina de Racquetball, representada por Daniel Maggi.

En el punto siguiente, los Relatores de Dimensiones y Grupos de Trabajo procedieron a leer sus respectivos informes.

A continuación, fueron propuestos los puntos del orden del día para la primera Asamblea General que se realizará el miércoles 18 de agosto en el Auditorio Buenos Aires. Finalizando, las organizaciones votaron el pase a la Legislatura del Proyecto de Recomendación sobre Contaminación Acústica en la Ciudad de Buenos Aires.