Jueves 07 de Octubre de 2021

Se presentó el espacio Empatizando en el Grupo de Discapacidad

Alumnas y alumnos de la Escuela ORT Belgrano expusieron los diversos proyectos desarrollados a lo largo del ciclo lectivo

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Se llevó a cabo en modo virtual la octava reunión del año del Grupo de Trabajo de Discapacidad del Consejo de Planeamiento Estratégico. En esta ocasión, contó con la participación de Darío Mischener, Director de la especialización TIC; Marcelo Ranzoni, a cargo del espacio EMPATIZANDO y docente de TIC, alumnos y alumnas de la escuela ORT sede Belgrano; para contar como trabajan en proyectos sociales-tecnológicos en función de ayudar a las personas con diferentes discapacidades. “Nosotros en TIC, en la escuela ORT, trabajamos con una metodología que es aprendizaje por proyectos, y dentro de este aprendizaje tenemos un espacio al que llamamos Empatizando. En él, nuestros objetivos tienen que ver con dos líneas de trabajo: una, fundamentalmente, concientizar a nuestros estudiantes sobre diferentes situaciones, diferentes realidades; y por otro lado, este trabajo que hacemos en el espacio nos permite motivarlos, inspirarlos en el desarrollo de proyectos, los que tienen por objetivo derribar barreras que la sociedad propone frente a determinadas situaciones”, explicó Ranzoni, a modo de introducción. “Durante el año realizamos diferentes actividades, encuentros para generar conciencia y responsabilidad social y convocamos a diferentes organizaciones para que asesoren en las ideas, acompañen en el desarrollo de los proyectos y testeo de los mismos en los espacios pertinentes“, continuó el Profesor Marcelo Ranzoni, en referencia al proceso pedagógico de la iniciativa.

Reforzando esos conceptos, Darío Mischener, “todos los estudiantes de nuestra especialidad que desarrollan proyectos de impacto social, lo hacen por decisión propia, por convicción, no es por obligación. Ellos pueden desarrollar proyectos para el aprendizaje de trabajo por proyectos, la integración de tecnologías y mostrarnos que conocen los contenidos curriculares para un proyecto de interés propio, para un proyecto de interés comercial, o para brindar una solución a un cliente interno dentro de la escuela, o a uno externo. Para nosotros es muy importante la motivación que lleve a los alumnos al desarrollo de sus producciones y traccione el aprendizaje”. Haciendo hincapié en esas iniciativas, subrayó que muchos proyectos tienen más de diez mil descargas en diversos países de habla hispana, desde España a todo el continente americano, lo que representa para la institución y los docentes un verdadero orgullo, que esos proyectos trasciendan el laboratorio, que dejen de ser proyectos curriculares para satisfacer la demanda de un docente y pasen a ser proyectos de interés de los alumnos para impactar positivamente en la calidad de vida de la gente.

Luego, los profesores presentaron a los alumnos y alumnas emprendedores de cuarto y quinto año. Cada equipo, contó con un espacio para exponer de qué se trató su proyecto, cómo surgió la idea y cómo llevaron adelante el diseño y la solución a determinada problemática. Los proyectos innovadores presentados fueron los siguientes: 1) Basket On Wheels, un proyecto solidario con el fin de difundir información sobre el básquet adaptado; 2) YouDetect, un sistema de ayuda para gente ciega, basada en dos tecnologías: la apertura de puertas y en anteojos capaces de detectar cosas por arriba de los ojos; 3) Foraü, un espacio de comunicación y encuentro organizado sobre Trastorno del Espectro Autista (TEA); 4) Lecto, un editor de texto como Word, para personas con dislexia. Esta aplicación tiene más de 10.000 usuarios diferentes de 35 países. Desde el principio del desarrollo contaron con el apoyo de Microsoft y la ONG Disfam. En 2020 ganaron dos de los Premios Sadosky, patrocinados por la Cámara de Software de Argentina y reconocido por la prestigiosa Fundación Varkey.

Finalizada la ronda de preguntas y despedida a los invitados, las organizaciones continuaron el desarrollo de la agenda del día con el planteo de temas a trabajar. Hubo varias propuestas interesantes para debatir en los próximos meses.

Se informó que en el marco de la actualización del Plan Urbano Ambiental, se realizó la presentación de los aportes a los Planes de Sector Ribera del Río de la Plata y Avenida General Paz al Foro Participativo Permanente, a fin de escuchar aportes y observaciones. Del mismo modo, se llevó a cabo el octavo taller del Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social BA 2035, donde se revisó lo producido e incorporaron propuestas nuevas en relación a las Acciones y Proyectos. Sobre la Evaluación y Monitoreo del PEPBA 2035, se decidió en el último taller los pasos a seguir en 2022 y redactar un documento con la metodología para presentar en la Asamblea de fin de año.

El representante del Grupo de Trabajo en la Comisión de Normativa, comentó que en la reunión de Comité Ejecutivo correspondiente al mes en curso, se va a proponer que el grupo de discapacidad pase a ser Dimensión.