Martes 27 de Octubre de 2020

Se presentó la nueva Secretaría para la Igualdad de Género

Las funcionarias Marisa Bircher, Marisa Miodosky y Aylen Elías expusieron ante las organizaciones que integran la Dimensión Género del CoPE

Compartir en Redes

Se realizó la octava reunión virtual de la Dimensión Género del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE). Participaron la Lic. Marisa Bircher, Lic. Marisa Miodosky y Aylen Elías, quienes presentaron ante las organizaciones de la sociedad civil la nueva Secretaría para la Igualdad de Género. Uno de los ejes prioritarios en la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

“La nueva secretaría tendrá la responsabilidad de supervisar y liderar la agenda transversal de todos los ministerios que implementen políticas públicas con perspectiva de género”. Así definió Marisa Bircher la cartera a su cargo, la que además va a tener dos grandes ejes. Principalmente, puertas afuera del Gobierno de la Ciudad, trabajar mucho para la autonomía económica de las mujeres. Sobre iniciativas para la igualdad de género, destacó “la importancia de fomentar las redes de mujeres emprendedoras y la relevancia de transversalizar la perspectiva de género en las distintas instituciones, trabajar mucho para la autonomía económica de las mujeres”. Haciendo referencia al segundo eje, Bircher afirmó que también va a trabajar fuertemente fronteras adentro del Gobierno de la Ciudad, “pues hay muchas mujeres talentosas que tienen todas las oportunidades de seguir creciendo y que tranquilamente pueden estar en una mesa de toma de decisiones”.

Marisa Miodosky, agregó “que la idea es reforzar el esfuerzo mancomunado que ya venían haciendo, para llegar con más impacto a más gente. El trabajo todo con lo que es no gubernamental va a ser muy fuerte”. Los factores que influyen en esta falta de acceso a los puestos de decisión por parte de las mujeres se relacionan, de acuerdo a la mirada de Miodosky, con la cultura de las empresas y organizaciones y con los sesgos inconscientes que se tienen a la hora de elegir a las personas.

Finalizada la presentación de la nueva Secretaría, continuó el tratamiento de la agenda progranada. Sobre comisión de normativa, la representante de la Dimensión informó que no hubo avances en el debate sobre el capítulo de Director Ejecutivo.

Se presentaron dos proyectos provenientes del Grupo de Trabajo de Discapacidad, la incorporación del lenguaje de señas en el Canal de la Ciudad de Buenos Aires, de autoría del Partido Democracia Cristiana; y Unidad Presencial De Emergencias, de la Fundación CEP; sobre ambas iniciativas, las organizaciones enviarán sus observaciones y aportes. La Asociación Mujeres en Acción (AMA) planteó tratar el Proyecto de Ley de gratuidad de productos de gestión menstrual en la Ciudad de Bs.As.

La coordinadora de la Comisión de Enlace con la Legislatura, informó que están armados tres grupos de trabajo con representantes de las distintas Dimensiones y Grupo de Trabajo. A su vez, en el día de la fecha tendrán una reunión con el Diputado Guillermo Suárez, enlace de la Legislatura con el Consejo de Planeamiento Estratégico.

Hoy saldrá la invitación para el 7mo. Taller Participativo Interdimensiones del Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social Buenos Aires 2035, que tendrá lugar el próximo viernes 30 de octubre desde las 9.30 hs vía Zoom. El evento tendrá como título “La Gobernanza en el Plan” y se desarrollará en una sola sala. Con referencia a la Evaluación y Monitoreo del PEPBA 2035, se informó que fueron remitidas a las organizaciones las Metas 2018-2019 del Eje: Buenos Aires Buenos Aires Accesible, Equitativa e Inclusiva, con el propósito de evaluar su cumplimiento con el aporte de las OSC, se les solicita traer a la reunión aportes con los indicadores y fuentes de búsqueda. Por último se informó que el viernes pasado se realizó el cuarto taller de actualización del Plan Urbano Ambiental, donde las OSC del CoPE junto al CoPUA y la UCPE ahondaron el concepto de Ciudad Digital como claves para una nueva vida urbana y como espacio dirigido a promover el desarrollo sostenible.